Ante momentos de grandes dificultades, siempre aparecen ángeles solidarios. Así es como ven a la Unión de Exalumnas y Exalumnos Salesianos de Don Bosco de Ayacucho (UES), luego de haber ayudado a más de 150 familias vulnerables con donaciones de primera necesidad. Esta gran acción humanitaria se realizó en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.
Afectadas por la cuarentena que se está viviendo desde hace más de un mes, centenares de familias en el país están pasando hambre, sobre todo las más pobres. Frente a esta situación y guiados por el ejemplo de San Juan Bosco, los exalumnos y exalumnas de Don Bosco y María Auxiliadora se han organizado para llevar alimentos de primera necesidad a los hogares que más necesitan.
“Esta es una gran oportunidad porque ayuda a los exalumnos a despertar este espíritu solidario para el cual hemos sido formados en las diversas casas salesianas. También permite mayor unidad entre exalumnos y exalumnas e indirectamente permite que hoy se hable de los salesianos”, comenta con satisfacción Alberto Ccoa, presidente de la UES de Ayacucho.
Las “canastas” contienen de 2 a 4 kilos de arroz, aceite, galletas, menestras, sal, yogurt, pollos frescos, entre otros. Hasta el momento han sido beneficiadas 184 familias de los 5 distritos Metropolitanos de Huamanga: Andrés Avelino Cáceres, San juan Bautista, Jesús Nazareno, Ayacucho y Carmen alto. Dentro de ellas, hay más de 10 familias venezolanas que también han recibido el apoyo, sobre todo las que se encuentran en mayor situación de riesgo.
La entrega de las donaciones se realizó en compañía del Padre Domingo Yanqui, sdb, Promotor del Colegio Salesiano de Ayacucho. Su presencia fue el reflejo del compromiso que siente la Congregación Salesiana por responder al llamado de los más pobres. Estuvo presente como imagen y autoridad de los Salesianos de Don Bosco.
Respuesta a un llamado de ayuda
La iniciativa nació una noche en que el presidente de la Unión de Exalumnos, el Sr. Alberto Ccoa, recibió una inesperada visita. “Una anciana se apareció en la puerta de mi casa, tocando la puerta bruscamente y me dijo que ya no tenía para comer y que no había nadie que la pudiera ayudar”, relata con tristeza el Sr. Alberto. Bastó escucharla para rápidamente ponerse en contacto con la presidenta de las Exalumnas de María Auxiliadora, Gabriela Tello de la Cruz, y, haciendo un llamado a los delegados de cada promoción, iniciaron la #CampañaYoColaboroDesdeCasa, para recaudar fondos y alimentos.
Aunque al principio solo estaban involucrados los exalumnos y exalumnas, al ver la intención tan humilde y desinteresada, se fueron sumando más almas solidarias. Uno de ellos fue Jorge Árcela Godoy, exalumno del colegio salesiano de Ayacucho, quien logró una medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
“Para saber qué familias necesitan de las canastas hemos recurrido a algunos métodos: consultamos tanto a las comunidades de profesionales de trabajo social para que nos digan que casos necesitan la donación, como a los funcionarios del área de desarrollo social quienes nos han remitido los casos que ellos han encontrado pos-empadronamiento para adquirir la canasta básica familiar que estaba otorgando el estado”, sostiene Alberto. Además, hay casas que tienen las banderas blancas como señal que ya se les acabaron las provisiones y necesitan ayuda.
Esta gran iniciativa demuestra el espíritu solidario que moviliza a quienes han sido formados bajo el carisma salesiano, siempre presto a servir al prójimo más necesitado. Como dijo el Papa Francisco en Semana Santa: “Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia».