La ADS fue constituida como Asociación Privada de Fieles el 13 de mayo de 1968. Se define como un grupo de mujeres católicas, laicas, comprometidas con la comunidad cristiana y la sociedad civil, que promueven la legítima autonomía secular comprometiéndose a transformar la sociedad según los Evangelio.
Está presente en 24 países ubicados en América, Europa, Asia y África, privilegiando la evangelización y promoción humana de la población indígena; con especial atención a la salud, la educación y la formación de los jóvenes y las mujeres.
Son portadoras de un proyecto apostólico diferente, con carácter empresarial, con identidad y autonomía propia.Sus actividades se centran en dos áreas fundamentales: salud y educación. Desarrollan programas dirigidos a prestar asistencia médica directa a las personas de menores recursos, así como capacitación para el trabajo y atención integral del niño, el joven y la mujer. Alrededor de cuatro mil voluntarias alrededor del mundo dirigen 117 centros donde se atiende aproximadamente 515.000 pacientes, 10.600 estudiantes y capacitan para el trabajo a 14.000 jóvenes.
Su vocación es una vocación de servicio a Dios en el prójimo a través de la práctica de la virtud de la caridad. Su espiritualidad es laical-femenina, distinta a la espiritualidad consagrada de los salesianos y demás grupos de vida consagrada. Posee rasgos típicos que enriquecen a los distintos grupos instituidos de la Familia Salesiana.