Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

Asociación de Damas Salesianas (ADS)

Las Damas Salesianas surgieron tras la expulsión de la isla de Cuba de su fundador, el padre Miguel González, y su llegada a Venezuela en 1961.

El 13 de mayo de 1968 fue creada como Asociación Privada de Fieles

Dirigió la construcción del Templo Nacional de San Juan Bosco en Caracas, en la zona de Altamira, para celebrar los 75 años de presencia salesiana en Venezuela. Junto al Templo se construyó el "Complejo Social Don Bosco", hoy "Casa Madre de la Asociación de Salesianas de Damas.

La Asociación se define como un grupo de mujeres católicas, laicas comprometidas con la comunidad cristiana y cristianas en la sociedad civil, que promueven la legítima autonomía secular comprometiéndose a transformar la sociedad según el Evangelio.

La ADS fue constituida como Asociación Privada de Fieles el 13 de mayo de 1968. Se define como un grupo de mujeres católicas, laicas, comprometidas con la comunidad cristiana y la sociedad civil, que promueven la legítima autonomía secular comprometiéndose a transformar la sociedad según los Evangelio.

Está presente en 24 países ubicados en América, Europa, Asia y África, privilegiando la evangelización y promoción humana de la población indígena; con especial atención a la salud, la educación y la formación de los jóvenes y las mujeres.

Son portadoras de un proyecto apostólico diferente, con carácter empresarial, con identidad y autonomía propia.Sus actividades se centran en dos áreas fundamentales: salud y educación. Desarrollan programas dirigidos a prestar asistencia médica directa a las personas de menores recursos, así como capacitación para el trabajo y atención integral del niño, el joven y la mujer. Alrededor de cuatro mil voluntarias alrededor del mundo dirigen 117 centros donde se atiende aproximadamente 515.000 pacientes, 10.600 estudiantes y capacitan para el trabajo a 14.000 jóvenes.

Su vocación es una vocación de servicio a Dios en el prójimo a través de la práctica de la virtud de la caridad. Su espiritualidad es laical-femenina, distinta a la espiritualidad consagrada de los salesianos y demás grupos de vida consagrada. Posee rasgos típicos que enriquecen a los distintos grupos instituidos de la Familia Salesiana.

TOP