El 23 de mayo de 1920, con motivo de la inauguración del monumento a Don Bosco querido por los Exalumnos, se definió la estructura organizativa aún vigente: Unión Local, Federación Provincial, Federación Internacional (después llamada Confederación Mundial desde 1954).
La Asociación de los Exalumnos no ha tenido un fundador propiamente dicho, sino que nació con la fuerza de las cosas que tienen origen y vida en causas naturales y espontáneas. Brotó del Espíritu de Familia del Sistema Preventivo en el Oratorio de Valdocco. El mismo Don Bosco había escrito que su estilo de educación hace amigo al estudiante. El Movimiento de Exalumnos no fue, por tanto, establecido por los educadores como una asociación post escolar con elementos seleccionados y fines asociativos, sino que nació por sí mismo, con la vitalidad de un carisma en sus orígenes.
En 1884, este grupo de antiguos alumnos (más de 300) se dio su primera estructura organizativa. Se comprometió a preservar la educación recibida, a continuar el trabajo en favor de los jóvenes necesitados, a cultivar la amistad y la solidaridad entre los socios.
Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco son aquellos que, por haber frecuentado un oratorio, una escuela o cualquier otra obra salesiana, han recibido en ella una preparación para la vida con grados y modalidades diversos según las culturas, las religiones, la calidad educativa de la obra y la capacidad de recepción del individuo, según los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco: formar personas desarrollando la originalidad de cada uno.
Actualmente son cerca de 100.000 Exalumnos, entre los cuales unos 50.000 están inscritos en la Asociación. Están organizados en Uniones locales, Federaciones nacionales, inspectoriales o regionales (4 continentes: África, América, Asia y Europa). Cada Región organiza el encuentro de los delegados y de los presidentes nacionales cada dos años y el Congreso Regional cada cuatro años.