La Asociación fue reconocida oficialmente por el Rector Mayor, Don Egidio Viganò, el 29 de octubre de 1988. Su punto de referencia gubernamental es la Superiora General de las FMA y está dividida en Confederación Mundial, Federaciones y Uniones locales.
La Confederación Mundial de las Exalumnas y los Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora, denominada también Asociación, es una asociación laical sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas de Don Bosco). Como tal, es un grupo de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco es padre y centro de unidad.
Cada Exalumna y Exalumno esta comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: RAZON – RELIGION – AMABILIDAD, que se puede traducir en los valores humanos de DIGNIDAD, FE Y SOLIDARIDAD, uniendo a esto la sensibilidad y el cuidado del carisma mornesino de María Dominga Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.