El Instituto Secular de derecho diocesano “Discipulos”, o Instituto Secular Don Bosco, fundado en 1973 por el sacerdote salesiano Joseph D’Souza, y que entró a ser parte de la Familia Salesiana el 22 de enero de 2009 como el 24º grupo, toma inspiración del versículo evangélico en el que Jesús confía la misión a los 72 discípulos.
Sus miembros están dedicados a la proclamación del Evangelio, a enseñar el catecismo, a curar a los enfermos y al servicio de los pobres. Desde el 20 de febrero, ante el perdurar de la pandemia, los tres centros de India las hermanas “Disciples” asisten a 20 huérfanos, a 12 personas con problemas psíquicos y a 8 personas con dependencia, dándoles a ellos hospedaje y alimentación, asistencia médica y bienes de primera necesidad.
«Viven entre la gente «como la sal, la levadura, la luz y el trigo», visitándolos en las casas, en las villas, en las calles, como el Buen Pastor. Además de la Familia Salesiana, colaboran en las misiones de otras 7 Congregaciones: Jesuitas, Palotinos, Pilar, CMI, SVD, OFM, JMJ.