(ANS – Roma) – El famoso dibujante español Patxi Velasco Fano – en arte simplemente «Fano» – ya autor del póster del Aguinaldo del Rector Mayor para el 2018 y que desde hace años mantiene vínculos de estima y amistad con la Familia Salesiana. Cuando supo que el lema del Aguinaldo para el 2021 es «Movido por la esperanza:» He aquí, hago nuevas todas las cosas «(Ap 21,5)», desarrolló espontáneamente su propia versión del póster con un corte «catequístico», dirigido especialmente a los jóvenes, y lo puso gratuitamente a disposición del Rector Mayor.
El cartel, que tiene los rasgos característicos del autor, hoy conocido internacionalmente, elabora nuevamente el mensaje central del Aguinaldo para convertirlo en una representación figurativa capaz de “hablar en imágenes”. En el centro de la escena hay un coche rojo, objeto de amplias reparaciones, rodeado de una multitud de personajes y colocado en un paisaje que no es del todo casual. El propio Fano explica cada detalle.
- El camino que se vislumbra al fondo está lleno de subidas y curvas, a veces con baches. Saltos, golpes y roturas han abollado el coche. «Necesitamos reparaciones para poder salir de nuevo al encuentro de los demás y de Dios», explica el artista.
- En el fondo también está el perfil de la Basílica de María Auxiliadora: «Es nuestro taller. El suyo y nuestro hogar».
- La monja, el niño … Los numerosos pequeños protagonistas dan testimonio de que «todos podemos dar una mano».
- El ancla en el centro significa que «nuestra esperanza viene desde arriba».
- Y a ella está enganchada «nuestro único motor, el Amor de Dios».
- Don Bosco está allí al lado y sonriendo junto a un joven: «Don Bosco está siempre con nosotros, con su coraje y su fuerza”.
- Mientras que en el lado derecho, el sol naciente indica que “cada nuevo día estamos listos para partir”.
- Los carteles «escuela, trabajo, oratorio, familia, parroquia» son las distintas «placas«: «hay muchas, y todas auténticas».
- Los faros, insertados en un libro con una cruz, “son las palabras de la Biblia”.
- Todo el conjunto de los trabajos – «levantar, desmontar, reemplazar, reparar, renovar» – representa el compromiso que todos debemos tener en la vida.
- Dentro del coche, sonriendo y animando, está Jesús: «nuestro copiloto. Con Él no nos equivocamos en nuestro camino ”.
- Las reparaciones a las ruedas y carrocería representan la curación de heridas encontradas en la propia existencia.
- Y “para ver mejor, grandes y pequeños están juntos, arrodillados”.
- Detrás del coche, inconfundible, está María Auxiliadora: «Ella nos protege y hace de parachoques».
- El distribuidor detrás de él revela «nuestro combustible: el Espíritu de Dios, la Eucaristía, la oración».
El cartel catequético elaborado por Fano ya está disponible en español e italiano. En los próximos días, los póster también se distribuirán en inglés, francés, portugués y polaco.