(ANS – Manila) – Papa Francisco ha llegado hace unas pocas horas a la capital de Filipinas, Manila. La visita papal se enmarca sobre el tema de la misericordia y la compasión; un tema muy apropiado, tanto por las islas Filipinas que han sufrido recientemente una serie de desastres naturales, como porque el ejemplo del Papa y el mensaje que trae puede ser una lección útil para toda la población.
En las diversas diócesis y comunidades parroquiales ya se han dado muchas reflexiones, planes de acción y actividades prácticas sobre cómo ser compasivos con quien está en necesidad osufre. Algunos obispos filipinos reiteraron el deseo del Papa de que su visita es una manera de imitar a Cristo, misericordioso y compasivo, y que se realiza como una oportunidad de renovación espiritual.
Los organizadores del viaje han proporcionado escasa atención a los funcionarios y personalidades, porque el Papa tiene previsto encontrar primero a los pobres y a las víctimas de los desastres. En realidad, viajará a las periferias, de la ciudad de Tacloban, fuertemente afectada por el tifón del año pasado.
Obviamente la visita del Papa a Manila y Tacloban toca de cerca también a los salesianos de ambas Inspectorías – Norte (FIN) y Sur (FIS). Hoy, en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto también había un grupo de chicos de la obra para los niños de la calle «Tuloy sa Don Bosco». Dos niños han ofrecido también una guirnalda al Papa, según la tradicional costumbre filipina. Durante la jornada el Papa se reunirá con los jóvenes líderes de la “University of St. Thomas”, y en esa ocasióntambién habrá representantes del Movimiento Juvenil Salesiano. Durante la misa pública del Papa en el parque de Luneta, finalmente, está prevista la participación masiva de la comunidad y de los fieles de muchas obras salesianas.
Uno de los miembros del equipo de Comunicación Social de FIN, el P. Joel Camaya, e incluso otros salesianos, fueron invitados por diversos estaciones de televisión y radio para comentar y hacer comentarios para los espectadores. Cerca de Tacloban, la comunidad salesiana de Borongan también está muy comprometida, junto con el P. Eugenio Maglasang, coordinador del Don Bosco DIRECT, que con la ayuda de la Procura Misionera Salesiana de Madrid y el Don Bosco Network ha favorecido la reconstrucción de casas y escuelas en Tacloban.
Los primeros Salesianos llegaron de China aFilipinas en 1912, estableciéndose en Malate, cerca de Manila. Más tarde, en 1951 los salesianos comenzaron una presencia en Victorias, de la que la obra misionera comenzó a extenderse a otras zonas del archipiélago.
En 1963 se erigió la Inspectoría «San Juan Bosco» con sede en Makati, mientras que la Inspectoría FIS fue canónicamente erigida en 1992, con sede en Cebu. actualmente FIN cuenta con 33 casas erigidas y FIS con 17; ambas cuentan con alrededor del 90 salesianos.