Las Hijas de María Auxiliadora cumplen 147 años desde su fundación, el 5 de agosto de 1872. Este año, 2019, se inicia el trienio de preparación a los 150 años del Instituto de las FMA.
Origen de un gran sueño
Fue fundado por San Juan Bosco y Santa Maria Domenica Mazzarello con la finalidad de brindar educación a las niñas y jóvenes de la clase obrera, constituyéndose en el complemento a la educación que los Salesianos brindaban a la población juvenil masculina y proletaria.
En sus primeros años, el Instituto aún se encontraba ‘agregado’ a la Congregación Salesiana, y el Rector Mayor era también superior de las Hijas de María Auxiliadora. Don Bosco lo concibió así, inspirado en la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl y su rama femenina, las Hermanas de la Caridad.
Así funcionó hasta 1906, en que las constituciones del Instituto se modificaron para adaptarlas a la «Normae secundum quas» emitida en 1901 durante el pontificado de León XIII, que estableció la imposibilidad que las congregaciones femeninas de votos simples dependieran de alguna masculina del mismo tipo.
Desde entonces, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una entidad autónoma dentro de la Iglesia Católica, y a su vez parte integrante y medular de la gran Familia Salesiana.
Texto: David Franco Córdova, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú.