La Fundación Jóvenes y Desarrollo ha puesto en marcha una iniciativa con la que buscan fondos con los que llevar a cabo un ambicioso proyecto solidario para construir tres casas de acogida para niños peruanos. Bajo el título Entre cumbres: del Curueño a los Andes, el próximo domingo 22 de junio se va a celebrar la primera edición de una marcha solidaria que partirá de Aviados hacia la Vecilla. Se trata de un trayecto fácil, de ocho kilómetros y apto para todos los públicos, que partirá a las 11.30 horas de Aviados y que llegará a mediodía al albergue Valdesol de La Vecilla donde los participantes compartirán una paellada y en cuyo entorno habrá actividades lúdicas y musicales.
El objetivo de esta iniciativa no es sólo recoger fondos para un proyecto en Perú, sino sensibilizar, ya que lo más importante es que cambiemos las mentalidades a través de la música y de la cultura», declaró el vicepresidente de Jóvenes y Desarrollo, Luis Martín Cabello.
Esta ruta solidaria cuenta con dos padrinos de excepción, los atletas Manuel Martínez y Úrsula Ruiz. Para el mejor lanzador de peso leonés de toda la historia «el apoyo de este tipo de actividades me parece algo básico, ya que son un bien cultural y social de primer orden, y el que se organicen este tipo de iniciativas en una provincia como León dice mucho de su gente».
En iguales términos se expresó Úrsula Ruiz, murciana de nacimiento pero leonesa de adopción, quien aseguró que cuando le ofrecieron participar no se lo pensó ni un momento.
Por su parte, Camino Rivero, voluntaria de la ONG, explicó que el proyecto tratará de mejorar la vida de los niños de Calca, Lares y Amparaes, en Perú, que viven a más de cuatro mil metros de altitud y que tienen multitud de carencias. Se construirán tres centros de acogida denominados «Casitas» donde los niños podrán ser escolarizados y donde se les prestará una atención sanitaria. La iniciativa está respaldada por Renfe, que facilita un precio muy asequible para ir y volver desde León, y así evitar el uso de vehículos para contaminar menos, Hosteleón, que cede los productos de la paella, Fidecot, Proyecto Joven y el programa reincorpora de la Obra Social La Caixa, panadería Madrigal de La Vecilla, los ayuntamientos de Valdepiélago y La Vecilla y la Diputación.
Para participar en la ruta hay que adquirir un carné que tiene un precio de diez euros, para los adultos, y de cinco para menores de once años. Este carné incluye dorsal, comida, participación en las actividades y el viaje en tren por dos euros. Con donaciones extra a partir de cinco euros se regalará una camiseta. Los participantes deben adquirir sus carnés antes del 13 de junio en el Centro Juvenil Don Bosco, en la tienda de comercio justo Equitánea, en la librería Don Bosco, en la escuela de tiempo libre Alquite, en 2A Promociones Publicitarias y en la sede de Jóvenes y Desarrollo (avenida de Antibióticos 126).