Hoy, ocho de marzo, rendimos homenaje a todas las mujeres peruanas y del mundo, quiénes a diario luchan ante una sociedad muchas veces injusta y desigual.
Todo comenzó un 8 de marzo de 1857, en New York, Estados Unidos. Miles de trabajadoras textiles tomaron las calles de la ciudad con el lema “Pan y rosas” para protestar por las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban. Fue una de las primeras manifestaciones donde las mujeres luchaban por sus derechos.
Este hecho fue el desencadenante de posteriores movimientos, movilizaciones, donde las mujeres no solo reclamaban por ellas, sino también para dar fin al trabajo infantil y hacer un recorte en el horario laboral. Fue el incendio en una fábrica de camisas de New York, donde murieron 123 mujeres, el punto catalizador para conmemorar el Día de la Mujer en este mes.
Orgullo peruano…
Si tuviéramos que mencionar a mujeres destacadas en la historia peruana, empezaríamos por aquellas que lucharon por defender sus derechos y el de los demás, como María Elena Moyano durante la época del terrorismo. Ella luchaba por los derechos humanos, los derechos de la mujer y en contra de la violencia terrorista.
Sin embargo, también están aquellas mujeres que permanecen detrás del telón. Una de ellas es Jackelynne Silva-Martínez, ingeniera aeroespacial, natural del Cusco, que trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
También, contamos con grandes atletas como Gladys Tejeda, destacada fondista nacional de Junín. Ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos del 2013, así como la medalla de plata en los últimos Juegos Suramericanos.
Otra gran fondista peruana es Inés Melchor, natural de Huancavelica. Posee el récord Sudamericano y es multicampeona sudamericana y panamericana de atletismo.
Igualdad y armonía…
Recordemos este día como una forma de concientizar a los niños, jóvenes y adultos sobre la igualdad de derechos y el respeto hacia las mujeres del Perú. En palabras del Papa Francisco: “Es ella la que trae la armonía, la que nos enseña a valorar, a amar con ternura, y que hace que el mundo sea una cosa hermosa”.
¡Feliz Día de la Mujer!