A 70 años de la adopción del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el Día de los Derechos Humanos, Cáritas Europa pidió a los líderes y responsables políticos europeos que ratifiquen y asuman los compromisos de ese primer instrumento para aclarar y consolidar por ley los derechos humanos de todos los pueblos europeos, tal como los establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Caritas Europa cree que los derechos humanos y la dignidad humana deben ser la base de la sociedad y de todas las políticas del Consejo de Europa y de los Estados miembros, tanto internas como externas. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, ahora más que nunca, debería ser ratificado por las instituciones de la Unión Europea (UE) y aplicado plenamente por todos los miembros del Consejo de Europa. Es fundamental que se controle el progreso hacia la plena aplicación para garantizar que todas las partes defiendan, protejan y promuevan los derechos internos para que se puedan defender los valores de Europa” afirma la Secretaria General de Caritas Europa, Maria Nyman.
En un comunicado publicado, en el portal de Cáritas Europa, Nyman explica que si bien la actual “Carta Europea de Derechos Fundamentales” refuerza la protección de los derechos fundamentales dentro de la UE, la ratificación de la convención será esencial para crear un marco coherente y claro para la protección de los derechos humanos en toda Europa.
La Convención confirma la “profunda creencia de los miembros en las libertades fundamentales que son la base de la justicia y la paz en el mundo”, se lee en el comunicado que subraya si bien fue un logro impresionante de los estados europeos, todavía la UE está lejos de su plena implementación.
“Este año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, ha sido una época difícil en Europa para el pleno respeto de los derechos humanos, en particular para las personas en situaciones vulnerables, como los migrantes y las personas que necesitan asilo, y el creciente número de niños. y sus familias que viven en la pobreza o están en riesgo de pobreza”, enfatiza a declaración.
El comunicado constata que, así como hoy Europa está en su punto más avanzado tecnológicamente, con nuevas plataformas digitales, tecnología cibernética e inteligencia artificial, también está muy desfavorecida social y ecológicamente.
“Ante un escenario tan complejo y, para muchas personas que viven en Europa, atravesando una crisis social desesperada, un compromiso vinculante y fiel con su valor fundacional del respeto a los derechos humanos debería ser de suma importancia y devolvería la fe en una ‘Europa social’ concluye la declaración de Cáritas Europa.
Fuente: Vatican News