Homenaje al padre Carlos Pane en el 132° aniversario de presencia salesiana en el Perú
En un emotivo momento de memoria y gratitud, el jueves 28 de setiembre ─132° aniversario de la llegada de los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora al Perú─ se develó un retrato escultórico en relieve con el rostro del padre Carlos Pane (Grana, 1856 – Lima, 1923) en la Cripta de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, donde descansan sus restos.
El padre Pane, cuyo centenario conmemoramos este 2023, fue el único salesiano de aquel histórico grupo fundacional que llegó al Perú el 28 de setiembre de 1891 que permaneció en el país sudamericano hasta su muerte.
Esta obra de arte fue develada por el padre Román Olesinski, Director de la comunidad salesiana María Auxiliadora de Breña, y el magíster David Franco, Historiador de la Congregación Salesiana del Perú. Su autor es el escultor peruano Raúl Franco Ochoa, también autor de las imágenes de San Artémides Zatti y los beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá que se veneran en nuestra basílica de Lima, reconocida por el gobierno peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.
El padre Pane es una de las grandes figuras históricas de la Inspectoría Santa Rosa de Lima. Fue fundador de la obra de Don Bosco en España (1881) y el Perú (1891). Destacó como promotor de grandes vocaciones religiosas, siendo maestro del venerable Octavio Ortiz Arrieta, primer salesiano peruano en llegar al sacerdocio y al episcopado, actualmente camino a los altares. Fundó instituciones emblemáticas, como el Colegio Salesiano de Lima (1900), del cual fue director. Creó órganos de difusión de gran trascendencia, como “El Pan del Alma” (1904), el semanario en circulación más antiguo del Perú. Pero su memoria está principalmente asociada a la Basílica de María Auxiliadora de Lima, de cuya construcción e inauguración como “Homenaje Nacional por el centenario de la independencia del Perú” (1921) fue el principal promotor.