«Por tercer año consecutivo se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, bajo el título “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”.
Para este año la reflexión tiene que partir desde la perspectiva de nuestra fe en el Señor de la Vida y que toma la iniciativa para la salvación de todos los seres humanos, donde los preferidos son los pobres: que tienen hambre, que tiene sed, que están sin abrigo (desnudos), que no tienen donde quedarse, que están enfermos, que están presos; que son los más vulnerables en esta vida terrena donde Cristo quiere ser aún su esperanza; es por eso que el tema de este año “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, porque los seguidores de Cristo quieren seguir adelante con la iniciativa del Señor.
El Papa Francisco es muy claro cuando enfrenta a los arrogantes de nuestro tiempo y se muestra como el primer seguidor de Cristo que es la esperanza de los más vulnerables, los pobres del siglo XXI.
Este material quiere ser un instrumento de ayuda para los agentes de pastoral, especialmente a los promotores de la caridad en las parroquias, recordando que el Papa Francisco nos dice que la caridad hay que vivirla día a a día y no sólo en esta Jornada. Sigamos a Jesús que cuenta con nosotros para seguir siendo la esperanza de los pobres»