(ANS – Nueva Delhi)– Los días 29 y 30 de septiembre se celebró en Nueva Delhi la Expo Juvenil, acto final de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en la India. En la obra «Don Bosco School Alaknanda» se reunieron para la ocasión unos 1.250 jóvenes provenientes de las 11 inspectorías del país, diferentes autoridades, y el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime.
Por, P. Joaquim Fernandes, SDB
El Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Anil Couto presidió la Eucaristía de la mañana, enriquecida por la actuación del coro de niños y profesores del instituto.
Entre las personalidades que participaron en la reunión también estuvieron: el Excmo. Frances Ngajokpa, Ministro del Estado de Manipur, como invitado principal; la Excma. Smriti Irani Zubin, Ministro Nacional para el Desarrollo de Recursos Humanos, exalumna de las Hijas de María Auxiliadora; el Excmo. Piyush Goyal, Ministro Nacional de la Energía, el Carbón y las Fuentes Renovables, exalumno de la Escuela Salesiana de Matunga; y Mons. Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en la India.
El Excmo. Ngajokpa habló sobre el trabajo de los Salesianos en el país y también anunció una donación de 100 mil rupias. Más tarde el P. José Mathew, Inspector de Nueva Delhi, declaró oficialmente abierta la Expo juvenil.
Un debate juvenil sobre los retos y las problemáticas que enfrentan los jóvenes hoy, han llevado luego a la «Bosco Fiesta» – un espectáculo de talento juvenil con exhibiciones de música, teatro, pintura y artes tradicionales.
Así, hubo un tiempo para la interacción personal, que preparaba la espera del Rector Mayor y del programa cultural «BoscoUtsav». Jóvenes vestidos con ropa tradicional – en representación de los distintos estados de la India – han acogido a Don Á.F. Artime.
El Rector Mayor fue acompañado al palco por una multitud de jóvenes que querían verlo de cerca y pedían su bendición. El X Succssore de Don Bosco luego observó con curiosidad e interés el espectáculo «BoscoUtsav», que ilustró la diversidad y riqueza cultural de la India. La música y la danza han iluminado la noche, mientras que el entusiasmo contagió a muchos en el público.
Al final el Rector Mayor ofreció su pensamiento de «Buenas noches», en el que invitó a los chicos a ser «colaboradores del cambio, con la voluntad y la determinación para hacer mejor nuestro mundo».
(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)
Publicado el 01/10/2015