Falleció ayer 18 de abril Mons. Lucas Sirkar, SDB, arzobispo emérito de Calcuta y fundador de dos institutos religiosos: las Hermanas de la Adoración del Corazón Inmaculado de María y los Hermanos de la Adoración del Sacratísimo Corazón de Jesús, también llamados los Hermanos Sadhan (que significa «ascetas»).
El secretario de la provincia India-Calcuta, el padre Jacob Iruppakaattu, comunicó que Mons. Sirkar sufrió un paro cardíaco a los 84 años, de los cuales dedicó 62 a la vida salesiana, 52 de sacerdocio y 36 de episcopado.
Nacido el 24 de septiembre de 1936 en Olchira, entonces India, hoy Bangladesh, Lucas Sirkar entró en el noviciado de Shillong en 1957, donde hizo sus primeros votos salesianos el 24 de mayo de 1958 y los votos perpetuos exactamente seis años después, siendo ordenado sacerdote el 20 de abril de 1968 en Krishnagar.
Ordenado obispo de esa misma ciudad el 22 de septiembre de 1984, luego fue nombrado arzobispo coadjutor de Calcuta el 14 de abril de 2000. Ya el 2 de abril de 2002 se convirtió en titular de la arquidiócesis, sucediendo a Mons. Henry Sebastian D’Souza. Finalmente, en febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI aceptó su solicitud de renuncia por motivos de edad.
Después de retirarse, Mons. Sircar pasó varios años viviendo como simple sacerdote y hermano en la comunidad salesiana de Bandel, asistiendo a los peregrinos que visitaban el popular santuario mariano de Nuestra Señora del Buen Viaje, en dicha ciudad.
En sus últimos días se retiró a la Casa Madre de las Hermanas de la Adoración del Inmaculado Corazón de María, la cual fundó en 1986. La fundación de los Hermanos de la Adoración del Sagrado Corazón de Jesús en Krishnagar fue el 11 de junio de 2012, cuando dio la bienvenida a los primeros cinco hombres que pidieron ser parte de ella.
Las dos congregaciones, de derecho diocesano, fueron proyectadas para ser autosuficientes y no depender de la diócesis; ellas son la respuesta que Mons. Sirkar le dio a la Madre Teresa de Calcuta, cuando una vez la santa le pidió que tuviera religiosos comprometidos en la adoración eucarística en cada parroquia.
El carisma de los Hermanos Sadhan, jóvenes de entre 20 y 27 años, es rezar y trabajar. Con una espiritualidad de «contemplación en acción», los miembros de la congregación dedican tres horas y media a la oración diaria y la adoración eucarística. Además de esto, los religiosos, activos en la diócesis de Krishnagar, que también incluye los distritos de Nadia y Murshidabad, ofrecen a los jóvenes competencias profesionales para su futuro, en áreas como agricultura, carpintería, agricultura, soldadura, piscicultura y guías.
Fuente: Agenzia Info Salesiana