(ANS – Chennai) – Se realizó en los días 9 y 10 de marzo, en el teatro Abirami en Chennai, el VII Festival Internacional de Cortometrajes de la India, promovido y organizado por el Don Bosco Institute of Communication Arts (DBICA), de la Inspectoría India–Madrás. El festival contó con la participación de un gran número de amantes del cine, medios de comunicación, estudiantes y directores de cortometrajes.
Los cortometrajes inscritos en el festival fueron 624, procedentes de 33 países. Al final un jurado competente ha seleccionado los 54 que fueron proyectados. De ellos, 16 fueron presentados por cineastas de distintos estados de la India, mientras que los otros 38 procedían de Alemania, Irán, Italia, Polonia, España, Uzbekistán, Reino Unido, Nueva Zelanda, República Checa y Estados Unidos. Muy diferenciados también las recorridos de los directores; entre los participantes hubo profesionales del cine, cineastas amateurs, estudiantes y simples aficionados.
La ceremonia de apertura comenzó con el himno Tamil y el encendido de una lámpara por los dignatarios presentes. Don Pakkam Harris, Delegado de Comunicaciones Sociales de la Inspectoría de Madras y el Director del Festival, dio posteriormente la bienvenida a todos los presentes. Varios directores asistieron a las proyecciones de la sala para presentar su trabajo e interactuar con el público.
Es el DBICA el ente patrocinador del Festival durante los últimos siete años. A través de este festival el Instituto Salesiano ofrece una plataforma única para los productores de los cortometrajes con los que muestra su trabajo y su creatividad. Con los años el festival se ha hecho conocer por su equilibrio variado y cosmopolita, con cortos de todos los géneros cinematográficos: dramas, documentales, animación en 2D y 3D, comedia, ciencia ficción, thriller, acción, terror…
Las reglas del Festival ha dividido los cortos en cuatro secciones: internacionales, nacionales, premios nacionales de categoría y premios internacionales de categoría. En la sección internacional la película ganadora fue la española «Abstenerse Agencias» de Gaizka Urresti; en la sección nacional se llevó el triunfo la película «Rizwan» de Deepti Khurana, también premiado en dinero con 25.000 rupias.
Para la categoría de premios internacionales, el mejor corto de animación fue asignado a «Beerbug» de Ander Mendia, de España. El corto extranjero con el tema más creativo fue “Working Day” de Reanud Maire, de Nueva Zelanda; mientras que el premio del público fue para el cortometraje «Love at First Sight» de Mark Playne, del Reino Unido.
Entre los cortos indianos, el premio como mejor película de animación fue para «Fulwanti & Slim–c» de Vaibhav Piwlatkar, mientras que el premio del público fue para «Nodi» de Bhavanna YV.