(ANS – Krishnagar) – El Don Bosco Technical School ha puesto en marcha una importante iniciativa en beneficio de la naturaleza y el medio ambiente: el «Go Green», que consiste en la siembra, durante la semana en curso – 22 a 29 septiembre – de 12.000 plantas de especies nativas locales como Mahagani, Akashmuni, Teck y Kodam, con una madera de gran calidad y valor.
El costo de la compra de plantas era de 24.000 rupias, o 2 rupias por planta, y con el coste añadido para la siembra, llegó a 26.000 rupias.
Explicando la importancia y urgencia del proyecto, don Thomas Kayyalackal, de 78 años de edad, director del centro juvenil Don Bosco de Krishnagar, ha dicho: «Queremos utilizar las tierras en barbecho, proteger la propiedad, y ser parte del movimiento verde. Además de proporcionar cubierta vegetal a la zona improductiva de nuestra granja, esperamos ofrecer un poco de trabajo a la gente y establecer un modelo a seguir para otras personas. Esperamos, además, con el tiempo obtener incluso beneficios económicos y tener madera para los cursos de carpintería en la escuela y obtener también apoyo financiero para la institución «.
El superintendente de la escuela, el padre Mani Kariapuram, ha afirmado: «Esperamos involucrar en el proyecto a unas 80 personas, todas tomadas de los estudiantes incluidos en los cursos formales, maestros y otros empleados del instituto.»
Los funcionarios del gobierno, en particular el Comisario de Distrito, el jefe de la subdivisión, así como funcionarios del departamento forestal, la policía, otras escuelas locales, las comunidades religiosas y los Salesianos de la Inspectoría de Calcuta han mostrado un gran interés en este innovador proyecto medioambiental.
Durante la presentación del proyecto, Aboni Joardar, miembro de la Asamblea Legislativa local, ha declarado: «Este es en verdad una encomiable iniciativa de los salesianos de Krishnagar y un ejemplo a seguir, esperamos que cada vez más personas sean consciente de la necesidad de estas actividades y de llevar a cabo proyectos de este tipo «.
Para asegurarse de que los árboles no se olvidan una vez pasada la euforia inicial, las autoridades escolares han dividido el área de plantación en diferentes secciones, cada una asignada a una clase. Para cuidar de las plantas se emplearán también algunos trabajadores.
Gracias a los fuertes muros alrededor del recinto, las puertas y las defensas para evitar la invasión de los animales, los guardianes y el suministro regular de agua y fertilizantes, los activistas del proyecto «Go Green», han asegurado el crecimiento de las plantas y la protección frente a depredadores.