(ANS – Nueva Delhi) – “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente…” Estas son palabras que el Papa Francisco escribió en su encíclica «Laudato Si» (LS, 211). Estas son palabras que los salesianos en toda la India están poniendo en práctica, educando a sus alumnos para cuidar, mejorar y defender la Creación.
Del 19 al 26 de febrero la ONG «Tieedi» y el Instituto Salesiano de Gorabari, en la Inspectoría de Calcuta, desarrollaron un laboratorio socio ecológico en favor de los jóvenes para crear conciencia sobre el medio ambiente. Los muchachos limpiaron unos 150 metros del río más cercano, realizaron diferentes actividades diarias al aire libre como cocinar, observar la naturaleza y regresaron limpiaron y recogieron la basura a lo largo de las calles.
En Mumbai, en la escuela salesiana de Matunga, el 3 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios: “Campaña de escuelas ecológicas”, desarrollada por la ONG salesiana «GreenLine» y dedicada al tema “Menos basura”.
Entre las 48 escuelas participantes, el colegio ganador fue el «San José” de Wadala, por el compromiso de separar los residuos que recogían, que luego se entregaban a algunas ONG’s especializadas. La escuela recibió escritorios y materiales de papelería a cambio de este trabajo loable.
De las 50 escuelas participantes, 20 han implementado la recolección de residuos por separado y 25 escuelas han organizado los residuos. “Me enorgullece decir que la Campaña de Escuelas Ecológicas es el programa de educación ambiental más grande de Mumbai”, dijo el P. Savio Silveira, SDB, Director de “GreenLine”.
Finalmente, en el “Centro Don Bosco” en Manikandam, Inspectoría de Tiruchy, del 3 al 4 de marzo se llevó a cabo un encuentro de capacitación para 160 animadores del “Eco Club”. Los trabajos realizados bajo el lema: “Es nuestra madre tierra y nos encanta”, han proporcionado sesiones de capacitación sobre temas ambientales, una exploración de la naturaleza y la observación del cielo estrellado, para reflejar el orden del cosmos. Al final del encuentro, el P. Antony Joseph, Inspector, expresó su agradecimiento por el compromiso de los jóvenes en defensa de la creación.