Kuarmunda – Después de dieciocho horas de viaje de Calcuta a Kuarmunda, pasando a través de Bengala Occidental y Jharkhand, la urna que contiene una insigne reliquia de Don Bosco, ha llegado a la aldea de Kuarmunda en el distrito de Sundargarh, la primera presencia histórica de los Salesianos en el Estado de Orissa. Completada la peregrinación en la Inspectoría de Calcuta, la urna comienza su gira en la de»Jesús el Buen Pastor» de Nueva Delhi (INN).
La última etapa de la peregrinación en la Inspectoría de Calcuta, antes de emprender el viaje a Kuarmunda, ha consistido en una vigilia de oración nocturna en el Centro Provincial » Don Bosco Nitika «. Luego un grupo de salesianos, dirigidos por el Inspector de Calcuta don Thomas Ellicherail, ha acompañado a la urna entregándola a Nueva Delhi.
El pequeño pueblo de Kuarmunda estaba repleto de fieles, amigos de Don Bosco, curiosos y gente de diversa fe. Una verdadera avalancha de gente que quería ver y tocar la urna, rogar al santo de los jóvenes y ser bendecidos por él, la policía y los voluntarios no han tenido una tarea fácil para garantizar la seguridad. Las estimaciones oficiales hablan de unas 10 000 personas.
Medio centenar de motoristas acompañó al camión que transportaba la urna hasta la obra salesiana. El comité de honor que la recibió estaba formado por el Inspector de la INN, don Miguel Peedikayil, Monseñor Alphonse Bilung, obispo emérito de la diócesis de Rourkela, y el actual Vicario General diocesano don Pradeep Kujur.
A lo largo de las calles de Kuarmunda, niños, jóvenes, adultos y tamborileros, precedían a la camioneta con la urna, exhibiéndose con bailes y canciones, una manifestación de fe, devoción, respeto y alegría. El camino de unos 2 km. ha sido una demostración de religiosidad popular verdadera y profunda.
Llegada a la obra salesiana, la urna fue exhibida para la veneración de la gente. Se han sucedido servicios de oración, discursos, la Eucaristía y una vigilia nocturna, durante el cual la gente tuvo la oportunidad de desfilar delante de la urna y presentar sus intenciones al santo de la juventud.
El director, don Charles Lobo, y los salesianos de la comunidad de Kuarmunda han trabajado para preparar la llegada de la urna y atender a los muchos fieles garantizándoles un clima favorable a la oración. Cerca de tres mil personas han pasado la noche en el patio esperando la mañana para ver el rostro de Don Bosco, una vez más.
Kuarmunda, la primera obra salesiana en el Estado de Orissa, se inició en 1988 y hoy ofrece una variedad de servicios educativos y pastorales en la zona: parroquia, centro de capacitación laboral, un internado para niños y jóvenes. Además de Kuarmunda, los Salesianos también están presentes en Jharsuguda y Muniguda, una presencia dependiente de la Inspectoría de Hyderabad.
La peregrinación en la inspectoría INN concluirá el 3 de agosto; en el canal YouTube de INN están disponibles breves vídeos de las distintas etapas, incluyendo dos sobre la acogida de la urna en Kuarmunda