Con 7.706.946 casos confirmados y 116.653 muertes, India se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en ser más afectado por la pandemia Covid-19. Esta creciente emergencia ha resultado en una demanda vertiginosa de ventiladores pulmonares. Así, el Dr. Bobby Sharma, de la «Universidad Assam Don Bosco», con sede en Guwahati, Estado de Assam, asumió el desafío y diseñó un ventilador mecánico reconocido internacionalmente, de bajo costo, fácil de usar y fácil de construir, capaz de facilitar el ajuste de ventiladores invasivos, no invasivos y CPAP (que significa presión positiva continua en las vías respiratorias, en italiano, presión positiva, vía aérea continua).
Mediante un panel de control integrado especial, este dispositivo permite al médico controlar todos los parámetros necesarios, incluida la presión del flujo de aire, el volumen respiratorio minuto y la concentración de oxígeno. Los equipos auxiliares relacionados con la función inspiratoria y espiratoria, como las mangueras de las vías respiratorias, se pueden conectar a la maquinaria a través de dos puertos de conexión universales.
A diferencia de la mayoría de los ventiladores existentes, este dispositivo es capaz de integrar el oxígeno del aire comprimido con el oxígeno extraído directamente del entorno circundante. Basado en la «técnica de absorción de vacío por oscilación de presión» (PVSA), este dispositivo es capaz de convertir el aire circundante en una mezcla de gases, compuesta de 88-92% de oxígeno, y al mismo tiempo elimina el ‘nitrógeno.
El innovador ventilador pulmonar diseñado por el profesor de la Universidad Salesiana fue seleccionado para participar en el concurso organizado por el » Hospital General » de Montreal y por el Instituto de Investigación de la » Universidad McGill » en Canadá. Y la creación del Dr. Sharma se ubicó entre los 65 mejores fanáticos del mundo, entre 2.639 participantes, 1.029 equipos y 94 países que compiten.
La Universidad Assam Don Bosco (ADBU) es una iniciativa de los Salesianos de la Provincia de Guwahati, inaugurada en 2008. Ganadora del premio «Universidad Comprometida del Año 2020 – Asia Pacífico (Excelencia en Compromiso y Emprendimiento)» y considerada, en 2018, la «Universidad del año» entre las universidades indias existentes desde hace 1 a 10 años, ADBU se ha ganado un lugar de honor entre las universidades indias por haber logrado en esta época de pandemia, adaptar todos los enseñanza, pruebas y exámenes en modo en línea, sin problemas.
«Hemos tenido éxito gracias a la dedicación de nuestra Facultad y nuestro personal en anteponer los intereses de nuestros estudiantes … Y hemos sido apoyados en nuestros esfuerzos por nuestra experiencia en educación a distancia desarrollada durante los últimos diez años», dijo el Rector. de la Universidad, P. Stephen Mavely.
Fuente: Agenzia Info Ans