El Arzobispado de Panamá dio a conocer un comunicado firmado por Mons. Ulloa en el que valora y agradece el trabajo hecho por la firma auditora. Se trata de un acto de transparencia que ya había sido anunciado antes de la realización de la JMJ en 2019: “Su labor nos permitirá dar a conocer al pueblo panameño y dejar constancia de lo que significó la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, desde la perspectiva económica”.
El obispo panameño también afirmó que: “Habrá un registro que nos podremos jamás contabilizar: toda la entrega del voluntariado, de las familias de acogida, de profesionales que donaron su tiempo, sus recursos, sus talentos, pero sobre todo su corazón para hacer posible la JMJ que ha impactado la vida de miles de peregrinos, entre ellos, al Santo Padre Francisco”.
Monseñor Ulloa también dio las gracias al pueblo panameño por acoger la JMJ, así como valoró el esfuerzo organizativo, de acogida y de solidaridad que han mostrado todos los ciudadanos.
Informe de la gestión financiera
Victor Chag, secretario ejecutivo del Comité Organizador de la JMJ 2019, dio a conocer en una conferencia de prensa, los resultados de la gestión financiera y detalló que, en aportes, el comité recibió 21.3 millones de balboas (equivalente a dólares de los Estados Unidos) y gastó 20.7 millones en el desarrollo del evento.
La auditora KPMG, dio a conocer que el 73 por ciento de los ingresos de la JMJ procedieron de las inscripciones de los peregrinos, haciendo un total de 15,522,299 balboas. El 15 po ciento procedió de donaciones, equivalente a 3.2 millones y el siete por ciento restante, unos 1.4 millones correspondiente a otros ingresos.
Los gastos suman un total de 20.7 millones de balboas. El dinero restante se utilizó para liquidar a algunos colaboradores y para devolver el capital semilla, que asciende a unos 300,000 a la Iglesia, que serán utilizados para obras de misericordia.
Chang señaló que el Comité Organizador no recibió aportes en efectivo del Estado, sino solo en especie.
Impacto de la JMJ
El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, destacó que “este proyecto tenía unos objetivos, y se cumplieron al cien por ciento (…) El objetivo jamás fue económico; fue suscitar los valores humanos y cristianos de los jóvenes y resaltar la nobleza de este pueblo, y la marca-país”. “¿Cómo contabilizar la experiencia vivida por el Papa Francisco, quien impactado por la calidez de los panameños como un ´pueblo noble´, se admiró de cómo los padres de familia muestran con orgullo a sus hijos, como el mayor regalo que le han podido otorgar?”, se preguntó el Arzobispo.
“¿Cómo contabilizar el hecho de que durante casi tres años, pero especialmente esa semana, fuimos noticia a nivel mundial, pero una buena noticia, que nos permitió mostrar que somos más que un canal; que en Panamá hay gente de esperanza, capaz de dar lo poco que tiene y compartirlo con alegría?”, indicó Monseñor Ulloa.
Fuente: Vatican News