Perfil del Educador Salesiano Descrito en Clave de Competencias
Dimensión Personal
- Actúa con espíritu de familia, corresponsabilidad y convivencia democrática, para formar ciudadanos líderes, críticos e interculturales.
- Es alegre con espíritu joven, dinámico, participativo y proactivo, promoviendo la convivencia comunitaria con sentido de unidad y pertenencia a la Iglesia sinodal.
- Gestiona sus emociones de manera asertiva en sus expresiones externas, juicios y acciones en sintonía con el Código de Ética y la Política de Prevención del menor y adulto vulnerable de la Inspectoría Salesiana.
- Promueve el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, mediante el desarrollo de proyectos de servicio y de emprendimiento productivo, comprometido con el cuidado de la casa común.
- Se muestra autocrítico, reflexivo, con apertura para reconocer sus fortalezas y aspectos a mejorar.
Dimensión Pedagógica
- Implementa el proceso de aprendizaje – enseñanza con un enfoque por competencias, evaluación formativa e itinerarios de educación en la fe, con un alto dominio curricular y metodológico, para que sus estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica, creativa y autónoma.
- Demuestra competencia profesional reflexionando sobre su práctica pedagógica, capacitándose permanentemente y realizando proyectos de mejora e innovación.
Dimensión Cristiana
- Demuestra una postura humana y cristiana inspirada en Jesucristo, Buen Pastor, y el magisterio de la Iglesia, bajo el carisma salesiano, para cumplir su misión de Educador Pastor, educando evangelizando y evangelizando educando.
- Testimonia su vocación cristiana laical en la participación de la oración, los sacramentos y en su compromiso pastoral, respetando y dialogando con las otras confesiones cristianas y religiones, favoreciendo el diálogo entre fe y vida – fe y cultura.
Dimensión Salesiana
- Testimonia su espiritualidad salesiana cultivando un vínculo filial con Jesús Sacramentado, la Virgen María Auxiliadora, San Juan Bosco y el Papa, con un fuerte sentido de pertenencia a la Iglesia trabajando por el reino de Dios.
- Acompaña desde el Sistema Preventivo de Don Bosco en la formación integral de los estudiantes, haciendo de la santidad el propósito de su vida.
- Participa de los grupos asociativos para promover el protagonismo juvenil.