Dedicados a la salvación de los jóvenes,
luchando contra todas las formas de pobreza.
Congregación Salesiana del Perú

MATRIZ AXIOLÓGICA DE LA RED SALESIANA DE ESCUELAS

La red de escuelas salesianas se ha desarrollado y extendido a lo largo del Perú como respuesta a las exigencias de los mismos niños y jóvenes.

La escuela es instrumento indispensable para la educación, lugar de encuentro entre cultura y fe

Institución determinante en la formación de la personalidad, porque transmite una concepción del mundo, del hombre y de la historia inspirados en el Evangelio con el método y el estilo educativo de Don Bosco.

Proponemos un proyecto de vida cristiano al estilo salesiano que nos impulsa a ser protagonistas en la evangelización de otros jóvenes, en la Iglesia y para la sociedad actual.

El estudiante salesiano:

DIMENSIÓN PERSONAL

  1. Practica habilidades socioemocionales para fortalecer sus relaciones interpersonales (lazos familiares y amicales), asegurando una convivencia saludable afirmando su identidad.
  2. Ejerce el sentido ético en búsqueda de la felicidad como persona plena, a partir del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades, para la construcción de una sociedad fundada en el bien común; asumiendo su proyecto de vida.
  3. Practica hábitos de vida saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades socioculturales (recreativas, deportivas y culturales) afirmando su identidad.
  4. Aprovecha reflexiva y responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje participando en la comunidad eclesial, viviendo y celebrando su fe.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

  1. Valora las manifestaciones artístico-culturales creando proyectos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a los demás comprometiéndose en la construcción de un reino más solidario y fraterno.
  2. Se comunica en lengua castellana respetando las diversas lenguas de manera asertiva, para interactuar con otras personas en diversos contextos reconociendo la vida como vocación de servicio.
  3. Indaga y comprende el mundo físico que los rodea utilizando conocimientos científicos en diálogo con los saberes locales y en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza asumiendo en su vida los valores del Evangelio.
  4. Interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos y cálculos matemáticos, que le permitan la resolución de problemas en su vida diaria buscando el bien común.
  5. Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social que les permite articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo socioeconómico local, regional, nacional y global con ética comprometiéndose en la construcción de un reino más solidario y fraterno.
  6. Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente y durante toda la vida comprometiéndose en la construcción de un reino más solidario y fraterno.

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