Una de las iniciativas que los Salesianos de la Provincia «San Patricio» de Irlanda (IRL) han emprendido para este 2019, año en que celebran el centenario de la presencia en la isla, se refiere al re-lanzamiento de la Casa Salesiana de Maynooth. Por este motivo, el P. Cyril Odia, primer director de la nueva comunidad de formación; viajó a Roma el pasado lunes 8 de julio para presentar al Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, un ejemplar del folleto que ilustra el nuevo programa de la casa de formación. El P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, y otros miembros de su equipo también estuvieron presentes.
Situada en el corazón de un campus universitario, la comunidad salesiana de Maynooth, oficialmente llamado Centro “Santa Catalina”, es desde hace años una presencia viva de animación salesiana, y un lugar donde se ofrece numerosas actividades y propuestas a los estudiantes universitarios. La institución “Santa Catalina” servirá como Centro de Formación y Estudios Salesianos para responder a las necesidades, no solo de las vocaciones salesianas irlandesas, sino también para ayudar a la formación de los jóvenes salesianos extranjeros que llegan a la Inspectoría en el marco del Proyecto Europa.
El Rector Mayor conoce el Centro de “Santa Catalina”, porque lo visitó el mes de febrero durante su visita a Irlanda para las celebraciones del centenario. El Sucesor de Don Bosco fue acogido por los numerosos estudiantes y la comunidad salesiana. Experimentó directamente el “clima” que se crea entre la interacción de los Salesianos y los jóvenes, lo cual refleja la experiencia fundadora de Don Bosco, la de una vida religiosa consagrada a vivirla totalmente en medio de los jóvenes.
El campus de Maynooth – donde se encuentra el centro salesiano – sirve a dos Universidades de renombre: “St. Patrick’s College”, una Pontificia Universidad de renombre internacional, y “Maynooth National University”, reconocida como una de las nuevas universidades líderes en el mundo. Esto lo convierte en el lugar ideal para los Salesianos en formación inicial, que residirán en las inmediaciones de sus aulas. Además, el campus tiene un claro carácter internacional, con estudiantes extranjeros matriculados y que se presenta accesible a otros Salesianos de Europa y de todo el mundo.
Este lugar es también estratégico porque ofrece oportunidades para las actividades apostólicas de los Salesianos en formación en medio de los jóvenes estudiantes de las universidades. La comunidad está en contacto regular con los estudiantes del campus a través de la sala común, y también se ocupa de la capellanía de la gran escuela secundaria local. Cabe mencionar que la comunidad salesiana de Maynooth también está involucrada en vida parroquial y en la animación de diferentes grupos.
Fuente: Agenzia Info Salesiana