(ANS – Catania) – Los días 30 y 31 de Agosto el p. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos ha llegado a Catánia para presidir la apertura del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en Sicilia. Estuvo presente Madre Yvonne Reungoat, Superiora del Hijas de Marís Auxiliadora.
A su llegada al Aeropuerto la tarde del 29 de Agosto, en un clima festivo el p. Ángel y la Madre Reungoat fueron recibidos por una delegación de jóvenes y adultos de la familia Salesiana presidida por el Inspector de Sicilia el p. Giuseppe Ruta y la inspectora sor Anna Razionale.
La mañana del 30 de agosto se dió el inicio oficial de las actividades del Bicentenario con la celebración de la eucaristía presidida por el Rector Mayor en el Instituto San Francisco de Sales. Después de la Misa el Rector Mayor y la Madre General se encontraron con los directores y las directoras de todas las presencias salesianas de Sicilia, estaban presentes además otros SDB y FMA invitados, fue un tiempo de dialogo tranquilo y distendido se confrontaron temas relacionados a las actividades pastorales, el inicio del año y las programaciones inspectoriales.
Sin olvidar las dificultades, ambos dieron ánimo a los presentes y los invitaron a mirar con esperanza el presente y el futuro, a ser padres y madres preocupados de las comunidades. Madre Yvonne dijo: “Posemos tener tantos problemas, tantas preocupaciones pero les deseo de corazón que la fuerza del carisma siempre esté entre nosotros. (…)Sus vidas sean como un pan partido y condividido entre los hermanos (nas), con los jóvenes, los laicos. Dejarse romper para donarse a los demás.
A continuación se realizó una conferencia con los medios de comunicación de Sicilia, y que fue transmitida durante 20 minutos en directo por la televisión regional y en la web. Con gran entusiasmo el p. Artime y Madre Reungoat respondieron a las preguntas de los periodistas, que se centraron en las problemáticas juveniles, la actualidad de la Congregación, la figura de Don Bosco y la situación de los emigrantes.
En la tarde se efectuó un encuentro con los responsables de los grupos de la Familia Salesiana en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Dos Horas de reflexión, alegría y oración, durante los cuales ambos respondieron preguntas inspiradas en el “sueño de la Pérgola de Rosas” declinado según las tres “S”: sueño, desafíos (sfide), y Santidad. El p. Artime dijo: “ No sé exactamente que cosa haría Don Bosco hoy, porque el mundo ha cambiado, pero estoy seguro que, como en su tiempo él se fue a la periferia de Turín a encontrarse con los chicos, sin duda hoy iría a buscar a los jóvenes en la periferias existenciales”. Madre Reungoat subrayo: “ Debemos salir de nosotros mismos y salir al encuentro de los jóvenes y caminar en medio de ellos en estas nuevas realidades, buscando las sendas de Dios”.
Después de la cena en la «PalaCatania», un centenar de animadores vivió un momento de oración que finalizó con las tradicionales “Buenas Noches” del Rector Mayor que les ha hecho la siguiente invitación: “Lleven a Cristo y a Don Bosco a cualquier lugar donde vayan, con amor. Hagan de esto su proyecto de vida para ser felices”.
El 31 de Agosto, 4000 participantes provenientes de todas las presencias de Sicilia desde las 9,30 hasta las 17 horas en la «PalaCatania» festejaron el cumpleaños de Don Bosco con oraciones, reflexiones, danzas y momentos de fraternidad, el centro del acontecimiento fue la celebración de la Eucaristía presidida por el Rector Mayor.
En la Homilía el Padre Ángel dijo: “Hoy la Isla esta llena de la gracia de Dios que se hace empeño cotidiano (…) Don Bosco y nuestro carisma, deben ser una novedad Rica de Evangelio (…) El Bicentenario nos invita a convertirnos en el fuego que Dios nos ha regalado a nuestros corazones. (…) Queridos jóvenes el Señor Jesús y nuestra Familia Salesiana tienen necesidad de de ustedes, de su vida, de su vocación, de su proyecto de vida. El Señor Jesús tiene necesidad de cada uno de nosotros.
Ha además subrayado la necesidad de ser acogedores, generosos, tener una mirada amplia de cara al futuro, abiertos a las diferencias, no aislarse, y estar atentos a descubrir la vocación a la que Dios nos llama. Entre las intervenciones durante la tarde Madre Reungoat a propósito de la presencia de la escual y la formación profesional: “ La escuela salesiana es primero casa antes que escuela, para los chicos, los profesores, el personal, y los padres. Continua a ser una casa donde se estudia con alegría, donde se habla de futuro, de un futuro abierto sin miedo. . Mas nos formamos, mayores posibilidades de futuro tendremos, pero la formación debe abarcar a toda la persona. Debemos apasionarnos y construir personas capaces de enfrentar la vida y las dificultades, para luego salir de la escuela y compartir con alegría con todos”.