(ANS – Milán) – El 11 de octubre de 2012, en la Reunión Internacional de los Participantes de la Expo2015 que se celebra en Milán, se firmó un acuerdo para la participación de los Salesianos en la Expo 2015, la exposición más grande del mundo que se celebrará en Milán del 1 de mayo al 31 de octubre del 2015. En representación de la Congregación de Don Bosco y para firmar el acuerdo estuvo el Don Bosco Network (DBN); el Servicio de Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS) ha recibido la tarea de liderar la realización del acuerdo. Una gran oportunidad de concienciación educativa y de participación juvenil.
Para la Congregación Salesiana, junto a la Vicepresidente del DBN Joanna Stozek y la Presidente del VIS Carola Carazzone, estuvieron presentes d. Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, el salesiano coadjutor Jean Paul Muller, Ecónomo General, y don Claudio Cacioli, Superior salesiano de la Inspectoría Italia Lombardo- Emiliana.
Sobre la adhesión salesiana, don Adriano Bregolin se expresó de esta manera: «La Exposición Universal de Milán del año 2015 ofrece a la Congregación Salesiana una gran oportunidad para aumentar la concienciación educativa y la participación juvenil en una tema clave «Alimentar el planeta, energía para la vida” de gran interés e importancia para todos los países del mundo. En el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, la Congregación Salesiana presente en 133 países de todo el mundo estará encantado de hacer una contribución significativa para la liberación del hambre y el derecho a una alimentación adecuada, comprometiendo a los jóvenes en una participación individual y social «.
«Representar a la Congregación Salesiana en uno de los eventos más importantes del mundo es un gran honor y al mismo tiempo un gran reto para la Don Bosco Network. El tema es muy importante para la humanidad, es al mismo tiempo crucial para el mundo salesiano y nuestra red de ONG siempre ha estado al servicio de las personas más vulnerables del planeta. Todas las comunidades salesianas de todo el mundo serán invitadas a contribuir al esfuerzo común de la educación y formación que nos distingue para crear un verdadero impacto en el público en la Expo2015. «Dice Joanna Stozek, Vicepresidente de la DBN, la red internacional de ocho organizaciones no gubernamentales salesianas.
«La decisión de participar en EXPO2015 está en continuidad con la tarea diaria de VIS y DBN en programas de cooperación internacional y educación para el desarrollo en todo el mundo», dijo Carola Carazzone, presidenta del VIS. «En un mundo de extremismos y desigualdades agudas en el que 870 millones de personas sufren hambre y 1400 millones de personas tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones de personas están enfermas de obesidad, la cuestión de los alimentos brinda oportunidades para una profunda reflexión y acción también en la perspectiva de la educación y la formación a la ciudadanía mundial y de participación de los jóvenes, así como a la cooperación al desarrollo «.
Esa misma tarde se firmó el Acuerdo de asociación con otras 4 redes internacionales: ActionAid International, Alliance2015, Caritas Internationalis, Oxfam Internacional.