Mañana, 12 de agosto, se celebra la Jornada Internacional de la Juventud, que este año se desarrolla en torno al tema “Transformar los sistemas alimentarios: La Innovación Juvenil para la Salud Humana y Planetaria” y que tiene como objetivo subrayar cómo el éxito de los esfuerzos globales solo es posible con la participación de los jóvenes.
Con motivo de esta Jornada Internacional y su tema, la Procura Misionera salesiana de New Rochelle centró su atención en algunos de los innumerables programas agrícolas que se llevan a cabo en las obras salesianas.
En Yercaud, India, los salesianos de la obra “The Retreat” han lanzado la iniciativa “CALLS” (repetida en un segundo ciclo, llamado “CALLS 2.0”). “CALLS” es un acrónimo en inglés de “Covid-19 Alternative Livelihood and Living Services” (Servicios para la Vida y para el Sustentamiento Alternativo en los tiempos del Covid-19). El proyecto incluye un curso de formación agrícola en las comunidades tribales de la zona de Yercaud, una zona con fuerte vocación turística, pero en la que, a causa de la pandemia, han cesado casi todas las actividades económicas. A los 120 beneficiarios involucrados hasta el momento se les enseñó a cultivar plantas de vivero para posteriormente generar una fuente de ingresos, sin olvidar que ya durante el período de formación agrícola se les pagó un salario diario estándar.
En Ghana son varias las actividades que los Hijos de Don Bosco han puesto en marcha para el desarrollo agrícola y social: en Ashaiman han proporcionado semillas, herramientas, fertilizantes y diversos productos agrícolas a 45 familias campesinas afectadas por la pandemia; además, en la misma obra, lanzaron un programa de formación especialmente dirigido a mujeres, para que se conviertan en pequeñas empresarias agrícolas, mientras que en Sunyani la escuela agrícola salesiana enseña a los alumnos cómo implementar la agricultura biológica y cómo utilizar los invernaderos.
El “Centro Técnico Agro-Mecánico Don Bosco” de Legazpi, Filipinas, también es muy activo. Beneficiado por “Salesian Missions” con una donación que le permitió incrementar su dotación avícola en más de mil pollos, el centro representa un polo de excelencia en la formación agrícola de los jóvenes y ofrece una educación teórico-práctica de alto nivel en materias como invernaderos, cultivo de hortalizas, cultivo de cereales, jardinería, ganadería, zootecnia y ciencias veterinarias, y productos lácteos. Además, cabe destacar que en el centro salesiano algunos Exalumnos han puesto en marcha una cooperativa que facilita la microfinanciación a los agricultores y coordina eficazmente el uso de tractores y otros medios mecánicos.
Por último, es de destacar la iniciativa que lleva a cabo la ONG salesiana española “Bosco Global” con el Fondo Menorcan de Cooperación Internacional, a través del proyecto “Cultivar las competencias de los jóvenes. Formación en agroecología en Tambacounda”, en Senegal. El proyecto está enseñando a 10 alumnos las técnicas de agricultura biológica, enriquecimiento del suelo y optimización del agua en una zona de alto riesgo de desertificación. Al término de la formación agroecológica, también se les ofrecerá a los alumnos un taller sobre cómo obtener microcréditos y convertirse en empresarios agrícolas.
Fuente: Agenzia Info Salesiana