Estamos en la segunda de las 10 semillas de “Jóvenes salesianos y acompañamiento – Orientaciones y directivas”. El tema para este mes es la originalidad del acompañamiento salesiano.
Lo que se pone en foco es el tesoro carismático que Don Bosco dejó con su modo de hacerse compañero de viaje de los jóvenes y acompañándolos hacia una vida plena, hacia la santidad. Don Bosco no se inventa nada. Su arte pedagógica y espiritual proviene de grandes maestros santos, como Ignacio de Loyola, Francisco de Sales, Alfonso María de Ligorio, a quienes amó a través de las enseñanzas y el ejemplo de san Giuseppe Cafasso. Pero lo que nace en y con Don Bosco es algo nuevo, en plena sintonía con nuestros tiempos, como el Sínodo de los Jóvenes ha demostrado.
Don Bosco sabe crear un ambiente donde uno se transforma “por ósmosis”, donde se respira el deseo de Dios y de aquel “espléndido acuerdo de naturaleza y de gracia” (C 21) que enciende la propia capacidad de renovar la propia vida desde el interior, tanto para Magone como para Savio. El acompañamiento se declina en todas las formas que requiere el cuidado del ambiente y del grupo.
Si todo es importante para la formación lo es porque es igualmente importante la misión. Lo dicen con claridad John Paul, Alessandro, Gerald, Anselmo y Chema en la pregunta con la que termina el video, respectivamente en inglés, italiano, francés, portugués y español: “Al concluir la formación inicial, ¿este tesoro se ha vuelto nuestro? ¿Somos capaces de crear nuevamente este modo de compartir el camino, el pan material y espiritual con los jóvenes en cualquier contexto en el que nos encontremos? ¿No es quizás este corazón oratoriano de Don Bosco la finalidad de toda nuestra formación?”.
Durante el proceso y fase de investigación se involucraron más de 4 mil jóvenes entre jóvenes en formación y acompañantes. De la contribución de todos ellos fueron después elaboradas las orientaciones y las directivas aprobadas por el Rector Mayor y por su Consejo, las cuales fueron entregadas a los miembros del CG28 para difundir en toda la congregación salesiana.
La semilla para este mes de octubre está concentrada en un video de 3 minutos realizado en 5 idiomas por jóvenes novicios y compañeros, y posteriormente desarrollado con los PowerPoint conectados al video. En el documento está lo que se encuentra especialmente en el tercer capítulo.
Como se lee en el número 77 del documento “El Sistema Preventivo es nuestro modo de hacer las cosas: es sea una espiritualidad que una metodología pastoral. Es en último análisis nuestro modelo de formación”.
Fuente: Agenzia Info Salesiana