(ANS – Sliema) – «Transformar el voluntariado en empresariado social» es el título de un curso de formación organizado por la red de organizaciones juveniles «Don Bosco Youth-Net» (DBYN) y llevado a cabo del 31 de marzo al 7 de abril en el centro juvenil salesiano de Sliema, Malta. Este sirvió para motivar a los jóvenes participantes a ser ingeniosos y desarrollar sus propias soluciones para hacer frente a los problemas que enfrentan a los jóvenes europeos en la actualidad.
El curso contó con la participación de 20 jóvenes voluntarios – provenientes de Austria, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Polonia, España, Malta, Reino Unido, República Checa e Italia – que desde el primer día han comenzado a descubrir las diferencias entre el voluntariado, empresariado y empresariado social, a través de juegos de rol, presentaciones, talleres y diversas dinámicas.
La metodología que siempre prevé una parte de trabajo teórica y una parte práctica, ha seguido los criterios para la gestión de proyectos del programa europeo «Youth in Action”, como instrumento para el desarrollo de habilidades empresariales. Los participantes han aprendido así cómo convertir las ideas en acciones a través del desarrollo de sus capacidades de planificación y gestión de proyectos con finalidades sociales, y para hacerlo, han debido fortalecer y perfeccionar tanto sus habilidades personales, así como las de grupo.
Entre las diversas actividades, los jóvenes han analizado también en profundidad la Iglesia, los principios de su doctrina social, los valores del bien común, de la solidaridad y de la subsidiariedad, y han explorado cómo se pueden utilizar estos recursos para convertirse en emprendedores sociales.
A continuación, los 20 participantes han tenido que desafiarse a sí mismos sobre cómo crear y desarrollar un proyecto concreto, basándose en las ideas que surgieron antes. Hubo quien imaginó con organizar un festival y otro con iniciar un hostal, y en cada caso era necesario especificar también la forma de financiar el proyecto y cómo adaptarlo para solicitar fondos de la Unión Europea. Esto ha llevado a una jornada de simulación en la que cada proyecto debía recibir comentarios y críticas de expertos y de los otros chicos. El mismo procedimiento se utilizó para el diseño de productos innovadores para satisfacer las necesidades del hombre de hoy.
Además de esta actividad, también hubo tiempo para el ocio, con una visita a la capital, La Valletta, y a Medina, el corazón histórico de la ciudad, excursiones a la playa, ir de compras … Y también las diferencias culturales fueron gratamente puestas en exhibición, a través de dos noches interculturales, vividas con gran humor y espíritu de alegría salesiana.
El curso realizado en Sliema es parte de la estrategia de DBYN para enfocarse fuertemente en el tema del desempleo juvenil, que es una realidad cotidiana para cerca del 25% de todos los jóvenes de la Unión Europea. Por tanto, el DBYN pretende promover el empresariado social como una opción para los jóvenes de crearse sus propios puestos de trabajo y de trabajar en beneficio de las comunidades locales. El curso fue financiado por la Comisión Europea, a través del programa “Youth in Action”.