“Compartir la misión de la Iglesia Católica de servir a los pobres y promover la caridad y la justicia en todo el mundo, asegurando que las voces de los pobres sean escuchadas y que se tomen medidas en su nombre”, es una de las tareas de Cáritas de la Arquidiócesis de Kisumu, en Kenia, que está trabajando en favor de las personas discapacitadas afectadas por el Covid-19. El Padre Samuel Nyattaya, Director de la Oficina de Cáritas de Kisumu dijo que esta iniciativa tiene por objetivo “ayudar a las personas con discapacidad que, en tiempos de pandemia de coronavirus, están particularmente en riesgo en términos de salud y necesidades básicas”.
Sensibilizar sobre los efectos del Covid-19
Por este motivo, Caritas Kisumu – afirmó su Director en el sitio web de AMECEA (Asociación de miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental) – ha iniciado una colaboración con otras organizaciones de ayuda a la sociedad civil, en particular, «se ha formado un grupo de WhatsApp llamado Kisumu City Response», a través del cual se trata de «sensibilizar sobre los efectos del Covid-19», especialmente en los grupos sociales más vulnerables, como los discapacitados. «Entramos inmediatamente en acción – explica el Padre Nyattaya – para darles todo el apoyo posible. El amor, la caridad de Cristo nos impulsa a ofrecer una respuesta a esta categoría del pueblo de Dios».
Un fuerte impacto en la vida cotidiana
En la actualidad, señala el Padre Nyattaya, los discapacitados que antes de la epidemia de Covid-19 realizaban pequeños negocios en el territorio diocesano, se han quedado en casa sin trabajo y por tanto sin sustento, con «un fuerte impacto en su vida cotidiana». Cáritas Kisumu logró llegar a 65 personas discapacitadas y, sin importar su fe, les donó comida para unos dos días. “Esperamos que esto alivie la carga de alimentar a sus familias, especialmente ahora que sus negocios se han visto afectados – subraya el Director – también donamos jabón, porque lavarse las manos es una de las formas de mantener el virus alejado”.
Ayuda a los afectados por las inundaciones
Entre otras iniciativas que Cáritas pretende llevar a cabo, se encuentra la de sensibilizar a los discapacitados sobre cómo prevenir el contagio del «Covid-19». «Una gran laguna que hemos notado es la falta de información correcta sobre el virus – añade el Padre Nyattaya – no ha habido una formación concertada, específica para personas con discapacidad. Por esta razón, nos comprometimos con la Cruz Roja e hicimos un pequeño curso de información para unos 15 de ellos, pero tenemos la intención de ampliar la formación a otras personas con discapacidad, junto con el Departamento de Salud de la diócesis». Cabe recordar que, además de ayudar a las personas que corren mayor riesgo a causa del coronavirus, la organización de beneficencia se ha puesto en marcha para ayudar a las víctimas de las inundaciones que, en los últimos días, han afectado a muchas zonas de Kenia, incluida la propia Kisumu.
Fuente: Vatican News