Durante los últimos años, la situación en Zambia se ha tornado crítica. Se trata de uno de los países más pobres del mundo, en el que casi el 86% de sus 10,3 millones de habitantes subsiste bajo el umbral de pobreza. Los niños y jóvenes encaran desafíos como la desnutrición, encarcelamiento, desventajas educativas, matrimonio infantil y trabajo duro. El P. Javier Barrientos, SDB, trabaja para cubrir las necesidades materiales y espirituales. En este momento de pandemia, los fieles han construido una Iglesia.
¿En que zona de Zambia trabajas como misionero?
Mi trabajo pastoral lo realizo en la Parroquia “Salesiana de Santiago” que tiene 16 estaciones misionera. La última se encuentra en la provincia de Luapula, directamente en Mansa en las Villas de Mutiti. Nos hemos comenzado a reunir con la gente el domingo pasado. Es una estación misionera donde viven 700 personas. Han estado en cuarentena, pero debemos vivir y sobrevivir en medio de la pobreza. En Zambia se ha quitado el confinamiento porque la gente necesita trabajar y vivir. En las zonas rurales no hay casos.
¿Cuál es el trabajo de los salesianos?
En la comunidad a la que pertenezco somos tres Salesianos que trabajamos en la escuela, en un centro juvenil, el oratorio y hacemos misiones en 16 estaciones misioneras. El trabajo misionero es amplio y tratamos de tener al menos una parroquia en cada estación misionera, pero a la fecha hemos construido unas siete iglesias y estamos al lado de los pobres y en medio de la gente.
La Parroquia tiene estaciones misioneras ¿en qué consisten?
La iglesia Católica tiene una gran aceptación en medio de la gente, pero vivimos con Evangélicos y Protestantes. La gente tiene una gran tolerancia a los grupos religiosos. Es interesante que para la construcción del templo nos han ayudado los otros grupos religiosos.
¿Cuál es la necesidad que tiene la gente?
La gente necesita organizarse mejor para poder desarrollarse. Ellos son agricultores y lamentablemente se quedan en la pobreza porque no pueden vender sus productos. Muchos de ellos sobreviven con lo que producen, pero es gente realmente muy buena y feliz.
Y ¿Cuál es la misión de los salesianos?
En la diócesis estamos los “Misioneros de África” (Padres Blancos), los Franciscanos y los Salesianos. Nuestro aporte es eminentemente juvenil por ello la escuela es fundamental. En las Villas hay jóvenes que deseas crecer y los promovemos y los ayudamos.
Háblenos del nuevo templo construido
Los salesianos estamos en Zambia desde 2002. La gente está feliz de tener un nuevo templo en la Villa Mutiti y ellos nos ha ayudado a construir porque ven que es necesario tener momentos de encuentro con Dios que antes lo hacíamos a la intemperie. Y medio de la pandemia se han realizado los trabajos de construcción, porque en esta zona no existe el Coronavirus, son otras enfermedades que matan a miles de personas.
Fuente: Agenzia Info Salesiana