Sumati es una chica india que fue rescatada por la ONG salesiana BOSCO (Bangalore Oniyavara Seva Coota) hace seis meses en la estación ferroviaria de la ciudad. Ahora su vida es muy diferente y es una ejemplo para todos los demás niños de la calle al haberse convertido en la primera chica que ha obtenido un puesto de trabajo en el nuevo centro de rehabilitación para niñas BOSCO Vatsalya Bahvan, en Bangalore.
Sumati estaba sola y desanimada cuando fue encontrada por los operadores de la ONG BOSCO en la estación de tren. Nacida en el distrito de Kolar, a unos 100 kilómetros de Bangalore, pertenece a una familia de clase media-baja, con un padre agricultor y una madre ama de casa. Su vida es un ejemplo común de lo que les ocurre a muchos menores en la India.
La familia de Sumati gestionaba bien sus necesidades con el dinero que ganaban, hasta que debido a una disputa con su hermano, el padre de Sumati perdió todas sus posesiones y, en su desesperación se hizo alcohólico. Al final, siendo la mayor de las hijas, Sumati, a sus 16 años de edad, se vio obligada a interrumpir sus estudios para tratar de ayudar económicamente a su familia.
Como los ingresos que conseguía no eran suficientes para alimentar a la familia, Sumati tuvo que trasladarse a Bangalore con un amigo en busca de un mejor trabajo. Sin embargo, nada más bajar del tren su amigo desapareció, dejándola allí sola.
Los operadores de la ONG salesiana BOSCO en la estación ferroviaria la vieron y le ofrecieron toda la ayuda posible. Al saber el motivo de su viaje a Bangalore, le informaron del centro de formación profesional para niñas de BOSCO Vatsalya Bahvan, con cursos de informática y sastrería. El siguiente paso fue informar a su familia de su nuevo destino.
Los responsables del centro se dieron cuenta de la gran habilidad informática de la menor y también la inscribieron en otros cursos especiales desarrollados como parte de otro proyecto -el Bosco Mane Aircel-. «Estoy muy orgullosa de lo que soy hoy. He obtenido un buen trabajo y ahora estoy ganando un sueldo»
En la feria de empleo organizada por BOSCO en colaboración con Aircel y Empower Pragati, Sumati fue seleccionada entre muchas postulantes para ir a trabajar en un call center en Bangalore.
Fuente: Misiones Salesianas