La fiesta de María Auxiliadora siempre es una oportunidad para poder expresar públicamente el amor que tenemos por ella. Para todo exalumno salesiano, es el momento de regresar a casa y reencontrarse con tan buena madre.
Este año fue diferente. La situación tan compleja de emergencia sanitaria, que vivimos como humanidad, hizo que toda manifestación pública sea restringida. En este contexto, conocí la canción “La promesa” de Cristóbal Fónes sj. La letra está escrita en primera persona, es María contando su historia, expresándonos sus emociones humanas que le acompañaron desde el anuncio del Ángel hasta la cruz y finalmente al encuentro con su hijo resucitado.
Siempre me ha gustado contemplarla así, como mujer creyente, valiente, con sus dudas, pero con una confianza profunda en el plan de Dios. María es fiel en su promesa, incluso sin comprender, de confiar en la propuesta que el Padre quiere para su vida. En este clima de fiesta de la Auxiliadora ¿Qué mejor que, como María, miremos nuestra realidad de un modo distinto, confiando en el plan del Padre? Y es así como nació la idea de hacer un cover de esta canción.
Convoqué a amigos exalumnos, de mi promoción y de otras, les compartí la canción y nos pusimos manos a la obra. Alexander Reyes, Alejandra Lock, Bruno González, Fernando Blas, Jesús Gutiérrez y Martín Valladares fueron el equipo que trabajó en este regalo para María. Y así, en una semana llena de exámenes parciales y trabajo remoto, nos hicimos un tiempo para realizar esta canción a nuestra Madre. Nos tomó tiempo ir trabajando el proyecto, incluso muchas veces nos quedábamos ensayando las voces o grabando las tomas del vídeo, varias horas después de la medianoche.
Cuando todo el trabajo estuvo terminado, en la noche de la víspera de la fiesta de la Virgen, el programa de edición de vídeo nos jugó una mala pasada y distorsionó todo lo avanzado. Sumado a esto, el audio todavía no estaba del todo terminado y temíamos que no estuviera listo para la fecha que habíamos propuesto como equipo. Pero, a María Auxiliadora siempre se le entrega lo mejor de nosotros.
Fue así qué seguimos trabajando maratónicamente, incluso hasta nos llamamos para desearnos feliz fiesta, pues ya eran las doce del veinticuatro. Finalmente, el audio estaba listo, sonaba excelente y el vídeo estaba perfecto. Con todo el amor de hijos agradecidos, lo enviamos para su publicación, con el deseo de que los que la escucharan, contemplaran a María confiando en el plan del Señor. De modo que, esta fiesta de la Virgen marque un antes y un después en el modo de vivir su devoción mariana.
La fecha en la que íbamos a enviar el video era unos días antes del veinticuatro, pero creemos que la Auxiliadora fue quien quiso que este regalo para ella fuera compartido el día de su fiesta. María ¡Que difícil debió ser para ti comprender los momentos que compartiste con Jesús! Pero te mantuviste fiel en tu promesa, confiaste y hoy nos cantas la oración de tu vida, porque el Padre ha hecho obras grandes en ti. Nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y nuestros hijos ¡Te llamaremos, por siempre, feliz!
Ayúdanos, Auxiliadora, a que aún en estos tiempos en los que parece que la noche está mas oscura que nunca, confiemos en la promesa del Padre, en la que el amor siempre tiene la última palabra.
Giordano Mostacero Torriani
Exalumno Salesiano