Los Salesianos del Perú han atendido pastoralmente durante casi cincuenta años las parroquias andinas de Lares y Amparaes. Dentro del proceso de rediseño de la Congregación Salesiana de estos últimos años y en diálogo con el Arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, se ha entregado a la Iglesia local la cura pastoral de la parroquia de Lares, que asume también la de Amparaes.
La Congregación Salesiana, por su parte, se concentra en la Parroquia de Quebrada Honda, con la atención a unas setenta comunidades de los valles de Yanatile y Laco Llavero.
Compartimos una síntesis de la jornada tomada del informativo del arzobispado de Cusco:
El pasado 5 de diciembre a las 11 de la mañana se llevó a cabo la toma de posesión canónica de la Parroquia Santos de Cosme y Damián de Lares. Esta celebración estuvo presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.
En esta celebración estuvieron presentes el Padre Superior Provincial de los Salesianos, Manuel Cayo, SDB; el decano de la decanatura Quebrada Onda, el Padre David Facchinello, SDB y también el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Almudena, Pbro. Hugo Condori; el Decano de la Decanatura de Urubamba, Marco Acostupa; el Pbro. David Yshuc, párroco de la Parroquia Virgen del Rosario de Huancarani, el párroco de la Parroquia de San Cristóbal, Pbro. Antonio Arias así como otros Salesianos y la feligresía del lugar.
Esta parroquia estuvo bajo el cuidado de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco por más de cuarenta años, en los que desarrollaron una ardua labor misionera y evangelizadora. Antes de iniciar la eucaristía Mons. Richard Daniel hizo la entrega de las llaves del templo al padre Oscar Delgado Ccoa y su vicario Apolinario Vargas Puclla para que asuman desde ese momento la responsabilidad propia de su ministerio como pastores de esta parroquia.
En su homilía, Mons. Richard agradeció a los Salesianos por la labor ofrecida en la Parroquia al servicio del pueblo fiel de Lares, y mencionó que el Señor quiere despertar nuestro corazón a la alegría, a la esperanza, al espíritu misionero porque nos encontramos en un tiempo maravilloso en el que hemos vivido la Asamblea Eclesial de América Latina y debemos encarnar en todas las parroquias de nuestra decanatura el llamado del Papa Francisco hacer a todos “Discípulos misioneros en salida”.
Finalmente, el Padre Manuel Cayo, SDB, agradeció a la población de Lares por el tiempo que pudieron compartir juntos como comunidad parroquial y por todo lo que los Salesianos aprendieron del pueblo en estas comunidades andinas. Asimismo, mostró su apoyo incondicional a los dos nuevos sacerdotes que asumirán el pastoreo de esta parroquia, por el bien de la feligresía de Lares y sus comunidades.
Fotos del Arzobispado de Cusco: