(ANS – Vien Kham) – Laos es un país caracterizado por una economía en rápido crecimiento, basado principalmente en inversiones de países vecinos y una población muy joven. Desde hace algunos años Laos se ha convertido en un territorio de actividad para los Hijos de Don Bosco, y actualmente intenta aumentar su oferta educativa en favor de los jóvenes más pobres a través de un nuevo curso profesional.
Fue el 24 de mayo de 2004, y bajo el signo de María Auxiliadora, 5 antiguos alumnos de las escuelas tailandesas salesianas de formación profesional, un maestro, y el P. Tito Pedron – misionero salesiano italiano durante más de 40 años que trabaja en la Inspectoría Salesiana de Tailandia (THA) – alquilaron una casa para comenzar el proyecto de Laos. Comenzaron con 12 estudiantes: un año después los estudiantes eran 24. Cuando llegaron los inspectores enviados por el Ministerio de trabajo, quedaron muy impresionados con la profesionalidad de los docentes y el nivel de aprendizaje de los alumnos.
Dado que el país está gobernado por un gobierno comunista, los Salesianos, aunque gozan de la estima de las autoridades por su trabajo en el campo de la capacitación, no pueden difundir el Evangelio, pero pueden hacer conocer el Sistema Preventivo de Don Bosco a través de la educación.
Por esta razón y con el objetivo de proporcionar a los jóvenes oportunidades para el futuro, el local «Don Bosco Center» decidió llevar a cabo un proyecto que se llevará a cabo en cooperación con la Unión de la Juventud – la organización juvenil del Partido Comunista de Laos – de la capital Vientiane y Vien Kham, localidad rural sede de la iniciativa. Este es un curso intensivo profesional para formar mecánicos especializados en motocicletas.
“En este lugar, donde el medio de transporte más común es el scooter, es definitivamente una opción ganadora desde el punto de vista del empleo”, expresó el salesiano P. Patrizio Maccioni, a la Procura Misionera Salesiana de Turín, “Missioni Don Bosco”. Este salesiano es misionero italiano y pertenece a la Inspectoría de Tailandia.
El curso, de corta duración, contará con la presencia de 25 muchachos, seleccionados entre los más pobres de la zona, porque no tienen la oportunidad de asistir a cursos de mayor duración en ciudades distantes, y muchos de ellos se alojarán en internados. En esta fase organizativa se recauda fondos para apoyar los gastos relacionados con la alimentación, el alojamiento y la capacitación de los futuros estudiantes.
Mayor información se encuentra disponible en: www.missionidonbosco.org