Celebramos un paso trascendental en el objetivo de que la Basílica de María Auxiliadora sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el año jubilar por su centenario.
El lunes 9 de noviembre de 2020, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú emitió la Resolución Directoral N° 00082-2020-DGPC/MC con la cual dio inicio oficial al procedimiento de ley para reconocer al histórico santuario mariano de Breña como Patrimonio Cultural de la Nación. La Congregación Salesiana del Perú fue notificada oficialmente de esta resolución el martes 17 de noviembre en horas de la tarde, en la persona del Padre Inspector Manuel Cayo.
El documento recoge los alcances de la visita de inspección que hizo la arquitecta María Esther Ríos a nuestro santuario el 9 de setiembre de este año, y establece fehacientemente que la Basílica de María Auxiliadora «presenta características que demuestran su significado, importancia y valor cultural relevante, que amerita proponer su declaración formal como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación». Y por lo tanto el documento resuelve «Iniciar de oficio el procedimiento de declaratoria».
Saludamos esta resolución emitida por el Ministerio de Cultura y quedamos atentos a los pasos finales para concretar tan merecido reconocimiento.
La Basílica de María Auxiliadora de Lima fue inaugurada en 1921 como “Homenaje nacional por el centenario de la independencia el Perú”. En 1962 se convirtió en el único templo republicano en recibir el título pontificio de Basílica Menor. Actualmente el principal repositorio de arte eclesiástico del siglo XX en el país.