Se perfila una semana llena de compromisos significativos para el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime: desde pasado mañana, miércoles 8 de septiembre, hasta el sábado 11, el X Sucesor de Don Bosco será protagonista en una serie de eventos y celebraciones que lo verán viajar entre Turín y Pordenone. El primero y más importante de los eventos será dentro de dos días en la Casa Museo Don Bosco, donde el padre Ángel Fernández Artime, inaugurará dos salas dedicadas a los Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios, de la Familia Salesiana.
Con la apertura de estas dos nuevas salas se concluye la instalación definitiva de la Casa Museo Don Bosco.
En una sala habrá un espacio más amplio dedicado a la figura de Santa María Domenica Mazzarello, junto con otros miembros glorificados de la Familia Salesiana (los mártires de Poznan y de España, los beatos Artemide Zatti, Alberto Marvelli, Zeffirino Namuncurá y Alexandrina Da Costa).
En la segunda sala, 32 vitrinas acogerán la memoria de varios de ellos: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Exalumnos, consagrados y laicos de la Familia Salesiana que vivieron de manera luminosa el carisma de Don Bosco.
«Una instalación contemporánea mostrará también el gran árbol de la Familia Salesiana, germinado por la intuición espiritual y el corazón del Santo de los jóvenes. Las vitrinas son de especial interés ya que contienen objetos personales y escritos de quienes han encarnado de manera extraordinaria la espiritualidad y pedagogía de Valdocco” explicó Don Cristian Besso, responsable, junto con la Directora del Museo, Stefania De Vita, del proyecto museológico.
También el miércoles y siempre presidido por el Rector Mayor, se inaugurará la exposición fotográfica temporal «Lock Art», que expresa la visión particular de 15 fotógrafos de todo el mundo sobre la época de la pandemia. La exposición, creada en colaboración con “ArtFullFrame”, estará abierta del 9 de septiembre al 21 de noviembre.
Posteriormente, el Rector Mayor estará en Pordenone: el jueves 9 recibirá de manos del alcalde, Alessandro Ciriani, el “Sello de la ciudad de Pordenone”, un reconocimiento que se asigna a las personalidades e invitados de esta ciudad italiana, que se han distinguido a lo largo del tiempo por su actividad, trabajo y profesión. En este sentido, el reconocimiento al Rector Mayor de los Salesianos es también un homenaje a la Congregación Salesiana por su presencia en la ciudad desde 1924.
Al día siguiente, el padre Fernández Artime inaugurará oficialmente la revista “Ascoltare, Leggere, Crescere” (Escuchar, Leer, Crecer), promovida por la Asociación EVENTI de Pordenone, con su lectio magistralis titulada «El desafío educativo en tiempos de pandemia». La Kermesse se realizará después, del 23 de septiembre al 2 de octubre e incluye múltiples citas presenciales y de forma remota, que se transmitirán online y por televisión.
Finalmente, el sábado 11 de septiembre, el Rector Mayor volverá a Turín para bendecir e inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto Técnico Salesiano «Edoardo Agnelli». El programa también incluye la Misa en los patios del instituto, con la participación de algunos representantes de la Comunidad Educativo-Pastoral y de la Familia Salesiana, y un momento de ágape fraterno.
Fuente: Agenzia Info Salesiana