(ANS – Masaya) – Se han cumplido 45 días desde que la paz en Nicaragua ha venido en detrimento. El cese de la violencia ha sido una de las peticiones más claras, pero cada vez aumenta el número de muertos a más de 90. Los heridos se cuentan por cientos. Hace unas dos semanas, en una mesa de diálogo y con la presencia del Presidente Sr. Daniel Ortega; el joven Lester Alemán se dirigió con total firmeza al presidente: “Le pedimos que ahorita mismo ordene el cese a estos ataques, represión y asesinato por parte de las fuerzas paramilitares de sus tropas…” Una voz que no fue escucha.
José Carlos Martínez
El proceso que había iniciado la Iglesia católica en el “diálogo nacional” llegó a un impase, cuando las representaciones de los sectores en especial la del gobierno se negó a tratar el tema de la democratización del país.
Hoy en día, las calles se han convertido en un campo de batalla entre las fuerzas paramilitares y policiales contra civiles que continúan manifestándose pacíficamente.
La tensión aumenta y ello afecta al desarrollo de las actividades normal de la sociedad. Los cierres de calles llamados “tranques” continúan siendo la única salida frente a la actual situación, las marchas siguen mostrando la voz de un pueblo que no descansa hasta que la justicia y la paz regresen.
Fotos y videos en redes sociales describen el ambiente que Nicaragua vive actualmente. EL mundo entero y la comunidad internacional tienen una visión de cómo se desarrolla la situación tensa y difícil de la población de Nicaragua.
La situación en Masaya es una de las más difíciles. El domingo 03 de junio un nuevo enfrentamiento entre policías y fuerzas de choque del Gobierno contra manifestantes, en el centro de la ciudad de Masaya, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, según confirmó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Los hospitales tienen orden de no atender a quienes resulten heridos en las marchas, por ello el Colegio Don Bosco abrió sus puertas para atender a las personas que necesiten ayuda médica. Médicos, voluntarios y personas de buen corazón están ayudando en esta tarea. Este colegio permanece con sus actividades educativas canceladas. Los salesianos siguen ofreciendo la fe y la esperanza a un pueblo que pide a gritos la paz.
El Centro Don Bosco en Managua y el Colegio Don Bosco en Granada están trabajando con cierta normalidad con algunas medidas de seguridad pero atentos a la situación.