El 19 de enero de 2021, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, nombró al padre Barnaba Le An Phong. SDB, como nuevo Superior de la Inspectoría «San Juan Bosco» de Vietnam-Mongolia. El padre Le An Phong será el quinto Inspector de VIE designado para el sexenio 2021-2027.
El padre Barnaba Le An Phong, nació el 11 de junio de 1970 en Quang Tri, en el centro de Vietnam. Profesor de literatura vietnamita para la escuela secundaria, ingresó al programa de Aspirantado Salesiano en la comunidad del posnoviciado de Dalat en 1994.
Hizo su primera profesión el 15 de agosto de 1997, su profesión perpetua exactamente seis años después y fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 2006.
Tras finalizar el postnoviciado en Vietnam, realizó su tirocinio en Italia, Florencia, y continuó su formación específica en Roma, en la Universidad Pontificia Salesiana (2000-2010), donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y más tarde (2013) también el doctorado.
En 2011 ejerció su ministerio de enseñanza en el Estudiantado Teológico de Turín y sirvió como Vicario de la comunidad para los Coadjutores Salesianos en Turín-Valdocco.
Al regresar a Vietnam en 2014, vivió y trabajó en la comunidad de formación específica “Beato Filippo Rinaldi”, primero como Vicario y luego, a partir de 2015, como Director. Fue uno de los dos Delegados de la Inspectoría VIE en el 28º Capítulo General.
Actualmente, la Inspectoría de la que el padre Barnaba Le An Phong ha sido nombrado Superior, también incluye dos Delegaciones Inspectoriales: Mongolia, desde 2001, que cuenta con 8 misioneros ad gentes y Vietnam del Norte, desde 2019, con 46 salesianos profesos perpetuos. En total, la Inspectoría tiene 340 profesos: 203 sacerdotes, 56 coadjutores, 81 clérigos y 20 novicios. Bendecida con las vocaciones, la Inspectoría se ocupa de diversos servicios como numerosas parroquias, albergues para niños en dificultad, programas de asistencia social, una casa de retiro e internados para estudiantes universitarios y secundarios, los que benefician a miles de jóvenes y fieles.
Además, durante los últimos 20 años, la Inspectoría ha tenido un gran número de jóvenes salesianos que han respondido a la llamada de Dios como misioneros ad gentes: 106, activos en 48 países.
«Rezamos por el nuevo Superior VIE, para que pueda animar a todos los cohermanos y laicos corresponsables en la misión, para que sepan seguir haciendo avanzar la Congregación en la respuesta a las necesidades de los jóvenes de hoy», expresó el Consejero para la Región Asia Oriental-Oceanía, el padre Joseph Nguyen Thinh Phuoc.
Fuente: Agenzia Info Salesiana