La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado este 6 de septiembre tras finalizar su 112ª Asamblea Plenaria. En este documento, difundido a través de sus redes sociales, los obispos del país latino llaman a «renovar el espíritu de esperanza» del pueblo peruano a pesar de la crisis política que se vive desde hace meses en el sistema judicial.
“Sufrimos una corrupción política, judicial, empresarial y social debido a la ‘descomposición ética provocada por el abandono de los ideales cristianos, a causa de la deformación y cauterización de las conciencias’”, afirman. “Por ello, -exhortan los prelados – invocamos a todos los hombres de buena voluntad a realizar un sincero examen de conciencia que les permita actuar en los diferentes ámbitos de su conducta respetando la veracidad, transparencia y rechazando la corrupción”.
Con respecto al lamentable tema de los abusos cometidos por ciertos sacerdotes de la Iglesia, los miembros del Episcopado Peruano resaltan las palabras de la última Carta del Papa enviada a todos los católicos del mundo:
“Soy consciente del esfuerzo y del trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, así como de la implementación de la ´tolerancia cero´ y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos”.
En este sentido, los prelados reiteran su respaldo al Santo Padre y animan a acompañar con la oración, penitencia y acogida a las víctimas de estos abusos.
Ante los próximos comicios electorales regionales y municipales que se llevaron a cabo el 7 de octubre en todo el Perú, los obispos renuevan su respeto ante el sistema democrático, y motivan para que el pueblo peruano sepa elegir con conciencia y convicción a sus próximos presidentes regionales y alcaldes. “Todos los ciudadanos debemos sentir la responsabilidad que supone elegir a nuestras autoridades sopesando con serenidad la coyuntura política y social que venimos padeciendo. Nuestro país necesita ser gobernado por buenos y verdaderos políticos, por ello, invitamos a asumir con seriedad y, según los valores cristianos, nuestra participación en la vida política”.
Como último punto del pronunciamiento, expresan su preocupación ante el rechazo de cierto sectores de la población que muestra su rechazo ante la llegada de los venezolanos al país. En ese sentido, exhortan a los peruanos a poner en práctica los valores cristianos que enseña la Iglesia y que enseña el mismo Jesucristo.
“Esta creciente migración no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para enriquecernos mutuamente compartiendo generosamente toda clase de bienes espirituales y materiales. Que nos sintamos y seamos en verdad: Hijos del mismo Padre”, finalizaron.
Fuente: Vatican News