El Oratorio de la Parroquia de San José de Jangas en Huaraz, gracias a las gestiones de la Fundación Don Bosco y el financiamiento de Caritas Italiana, ha llevado adelante el Programa de Forestación como alternativa de vacaciones útiles para los jóvenes de escasos recursos económicos de este distrito.
Con este proyecto 85 jóvenes tuvieron la oportunidad de emplear adecuadamente su tiempo de vacaciones escolares, sin necesidad de salir de su distrito en busca de oportunidades, que muchas veces los aleje de su entorno familiar y de culminar sus estudios secundarios, corriendo el riesgo de caer en la explotación laboral o la delincuencia entre otros peligros de las grandes ciudades.
Otros logros obtenidos son la capacitación en temas de plantación, crecimiento y desarrollo de algunas especies forestales, actividad importante para el desarrollo de su distrito; la reforestación de dos hectárea y media de terreno con cuatro mil plantones de eucalipto, actividad que ayudará a contrarrestar los efectos climáticos que vienen causando serios daños a las poblaciones de Huaraz; y la entrega de útiles escolares básicos, que aliviará sus gastos escolares.
De esta manera, el P. Ernesto Sirani encargado de este proyecto ha conseguido que sus oratorianos tengan unas vacaciones provechosas, complementando el trabajo, la sana diversión y la formación de valores.
Informó: Elena Atachagua, comunicadora de la FDB – Oficina de Proyectos.