“Mi nombre es Yánkuam´, es el libro del misionero salesiano Luis Bolla en donde se narra sus experiencias y testimonios de vida en la Amazonía, lugar en el que vivió 60 años, especialmente en la evangelización y promoción del pueblo Achuar. Esta publicación fue presentada en el pasado 31 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura, en Lima.
El padre Luis Bolla (1932 – +2013), ha sido el principal promotor del desarrollo cultural de la población amazónica Achuar, trabajando por el respeto de la naturaleza y la defensa de sus tierras. El trabajo del padre Luis bolla no se limitó en anunciar la Palabra de Dios, sino que se esmeró para acompañar al pueblo Achuar en su organización. Fomentó la educación, cuidó de la salud y el desarrollo alternativo de este pueblo que lo quería y lo bautizara con el nombre “Yankuam” (Estrella del Crepúsculo).
Los presentadores del libro póstumo del padre Bolla fueron el Dr. James Regan SJ, docente de antropología e investigador de antropología en el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP), el padre Santo Dal Ben Lava, Inspector Provincial de la Congregación Salesiana del Perú y el Dr. Armando Medina, antropólogo y consultor social. También se contó con la presencia del Monseñor José Luis Astigarraga, actual Obispo de Yurimaguas y Presidente del Centro Nacional Misionero (CENAMIS).
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Stefano Cerrato, Director del Instituto Italiano de Cultura quien mencionó que a través de este libro se puede conocer el legado del padre Bolla. Destacando el valor sociológico, antropológico, científico y lingüístico del mismo.
Posteriormente, el P. Vicente Santilli, quien dirigió la edición del libro, tuvo un emotivo discurso donde manifestó su alegría por la presentación del libro, que fue fruto del trabajo constante. Mencionó también que desde muy joven el padre Bolla quiso evangelizar en las comunidades nativas, y fiel a su estilo salesiano lo hizo de la mejor manera entregando su vida al servicio de la misión. En su discurso expresó que el padre Bolla no limitó su labor a anunciar la Palabra de Dios, sino que se esmeró para acompañar al pueblo Achuar en su organización, fomentó la educación, y cuidó de la salud y el desarrollo alternativo de este pueblo que lo quería y lo bautizó con el nombre “Yankuam’ (estrella del crepúsculo). Asimismo presentó un video con testimonios inéditos del padre Bolla.
En su intervención, el P. James Regan destacó la cercanía que Yánkuam tenía con estas civilizaciones y consciente de su realidad quiso humanizar, educar y evangelizar. Defendió su territorio y la cultura. “La manifestación más grande de amor que pudo tener es el esfuerzo de entender y aprender el lenguaje Achuar y su cultura”, finaliza.
Acto seguido, el Dr. Armando Medina señaló que es un libro emotivo, donde se narra vivencias y experiencias de vida. Se toma consciencia de la vida de un misionero. Amó siempre al prójimo y entendió al otro. “Es un libro que nos brinda lecciones para aplicar en nuestra vida y nos hace reflexionar de cómo se puede trabajar con grupos sociales”, sentenció. El P. Bolla realizó un sueño de niñez. Estas fueron las palabras del P. Santo Dal Ben Lava quien además manifestó que “este libro es una vida traducida en palabras”.
Finalmente el Monseñor José Luis Astigarraga, entregó al P. Santo una placa recordatoria por la entrega y dedicación que brindó el P. Bolla a la etnia Achuar, en efecto de ser colocada en la capilla de Kutyunsa, construida especialmente para honrar su memoria. Agradecido por la el detalle, el P. Santo manifestó que «esta placa va a estar en la capilla de Kutyunsa, donde el cuerpo del padre Bolla debería reposar». Posteriormente el monseñor narró algunas experiencias de amistad que tuvo con el padre, compartiendo el amor de ser misioneros. «He vivido mucho con él. He caminado con él. Hemos rezado mucho y hemos compartido nuestras inquietudes misioneras», finaliza el Monseñor.
Una vida ejemplar
El padre Luis Bolla, salesiano de nacionalidad italiana, fue visitado y admirado por judíos, agnósticos, evangélicos y no creyentes. Yánkuam´ falleció el 6 de febrero de 2013, pero su vida trasciende a través de sus enseñanzas.
Este destacado misionero consciente de que la cultura oral con el tiempo está destinada a desaparecer, asumiendo sus conocimientos de antropología, etnología, filología, historia y geografía creó la escritura para que los niños y jóvenes aprendieran a escribir y estudiar en su propia lengua y escribió varios libros entre los que destacan: “Los libros litúrgicos en Achuar”, “Mundo Achuar: animales, plantas y peces”, “El pueblo de la wayús – Los Achuar”, “Diccionario Achuar”, “Los Achuar – Sub-etnia del pueblo de los Aínts o Jíbaros” y “ El Nuevo Testamento en lengua Achuar”.
Recursos:
– Video testimonio del Padre Bolla https://youtu.be/pOklUfq5Cew
– Artículo sobre su vida publicada en el Boletín Salesiano Perú. Biografía del P. Luis Bolla
Video