El padre Jorge Mauchi parte a los 93 años de edad, 75 de profesión religiosa y 65 de ordenación. Hijo de una familia de raíces cristianas, recibió el bautismo en la tradicional parroquia de Santa Ana de Barrios Altos; la Confirmación, en la Basílica de María Auxiliadora de manos del Siervo de Dios, Mons. Octavio Ortiz Arrieta. Hizo los estudios primarios en el Colegio Salesiano San Francisco de Sales y los estudios secundarios en el Aspirantado Salesiano de Magdalena del Mar, al cabo de los cuales realizó el noviciado en la misma casa de Magdalena.
Concluidos sus estudios filosóficos cumplió tu tirocinio en las casas de Huancayo y Puno; y su formación teológica, en el Estudiantado Salesiano de Santiago de Chile, ciudad donde recibió la ordenación presbiteral. El Señor le dotó de una clara inteligencia y de un singular sentido estético; cualidades que supo emplear para el desempeño de su tarea educativo – pastoral en los lugares donde la obediencia lo destinó.
Sus primeros años de sacerdocio los dedicó a la animación pastoral en Huancayo y Piura. Pero su faceta más destacada fue la docencia, trabajo al que dedicó cuarenta años ininterrumpidos en los Colegio Salesianos de Huancayo, Breña y el Aspirantado de Magdalena del Mar. Generaciones de exalumnos reconocen la calidad de sus clases, la serena disciplina que lograba en ellas, y los frutos logrados gracias a su paciencia y capacidad. Para cumplir esta tarea obtuvo el Bachillerato en Letras y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue director del Boletín Salesiano del Perú entre los años 1962 y 1986. Y entre las muestras de su producción artística se encuentra un bello rostro de Don Bosco que a la fecha se ha hecho universal.
Entre 1984 y 2014 prestó servicio en la Basílica de María Auxiliadora como Vicario parroquial. Desde el 2015 hacia parte de la Casa de Salud “Santa Rosa”, donde acudían a visitarle muchos exalumnos y edificaba su comunidad con su conversación amena, ingenio agudo y sentido del humor. El Señor recompensa a nuestro hermano sus años de fiel entrega a la Iglesia y a la Congregación y suscite en nuestra Inspectoria y Familia Salesiana, fieles y santas vocaciones.
Datos adicionales
Se celebrará una misa hoy viernes 24 de agosto, en la capilla del Instituto Salesiano, a las 8:00 p.m.
La misa de cuerpo presente se dará mañana sábado 25 de agosto, en la Basílica de María Auxiliadora, a las 12:00 p.m. A continuación se realizará el sepelio en el Cuartel San Juan Bosco del Cementerio El Ángel.