En un clima de cálida fraternidad y rodeado de algo más de treinta concelebrantes, el P. Santo Dal Ben Lava sdb asumió el cargo de Inspector de los Salesianos del Perú para el sexenio 2010-2016.
El cargo de Inspector que equivale al de Provincial en otros institutos de vida consagrada, es una responsabilidad de animación y de gobierno que el Rector Mayor de los salesianos en el mundo, P. Pascual Chávez Villanueva sdb, confía a un hermano de la respectiva inspectoría. La lectura del decreto del nombramiento del P. Dal Ben, hecha por el Secretario Inspectorial, P. Rafael Vildozo Murillo sdb, puso de relieve las disposiciones espirituales y las tareas de tal servicio.
P. Santo sucede en este importante y delicado servicio al P. Vicente Santilli sdb quien mostró su gratitud a Dios y a los hermanos por el apoyo recibido durante su sexenio. Durante la homilía, P. Vicente apreció los logros y pasos alcanzados en diferentes ámbitos de la vida inspectorial. Así mismo, aludió a las debilidades y omisiones que nos señalan renovados horizontes de compromiso responsable en favor de la misión juvenil y popular.
El contexto litúrgico de la Eucaristía Dominical que nos enlazó al tema bíblico de la hospitalidad y de la acogida de la Presencia de Dios en medio de la propia vida y experiencia, inspiró al P. Santilli a interpretar el reclamo de Jesús hacia Marta -atareada en múltiples faenas de casa- de no descuidar la imprescindible y prioritaria necesidad de contemplar la Presencia de Dios que llevamos siempre cercana, es decir, grabada en el propio corazón. La actividad no debe ser razón para excluir la contemplación, ni la contemplación puede ser sincera si no mueve a la acción que se concretiza en la compasión y el servicio.
Impactantes y cargadas de una emoción particular fueron sus palabras que describían a pinceladas su sueño de proseguir en la construcción de una comunidad inspectorial más presente y comprometida con los muchachos y jóvenes peruanos en los diferentes escenarios de la solicitud juvenil. Sueño que involucra como una sola fuerza a los diferentes grupos de la Familia Salesiana que estuvo gratamente representada por muchos de sus integrantes. Encabezaba esta vasta representación, Madre Matilde Nevares FMA, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora en el Perú junto con un grupo nutrido de hermanas. Igualmente las Hijas de la Caridad de Jesús, Salesianos Cooperadores, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco, miembros del ADMA, Damas Salesianas y Antiguos Alumnos. Los jóvenes del MJS no podían faltar a esta cita de familia y estuvieron abundantemente presentes con la frescura de su disponibilidad ante el Evangelio.
Luego de la profesión de fe que enlaza el ministerio del P. Dal Ben con la obediencia y docilidad al Magisterio de la Iglesia en la persona del Santo Padre y de los Obispos en comunión con el Pontífice, prosiguió la Eucaristía que era el marco litúrgico inmejorable para este carismático momento de entrega de docilidades al Proyecto de Dios sobre la Inspectoría Salesiana «Santa Rosa de Lima».
Antes de concluir la Eucaristía, el P. Dal Ben agradeció la generosidad y el cariño con el que el P. Santilli ha servido estos años a los hermanos y a la misión juvenil del Perú. Al mismo tiempo, haciendo suyas las palabras del Papa Benedicto XVI, puntualizó que no tiene más programa de gobierno que el discernir, con la ayuda de los hermanos, la voluntad del Señor Jesucristo para ponerla en práctica.
El afecto y la gratitud convocó a antiguos parroquianos de la Basílica de María Auxiliadora, amigos de la Obra de Don Bosco en el Perú y jóvenes en general, en un clima de amistad y celebración familiar.
Auguramos al P. Dal Ben los éxitos pastorales que con la ayuda de los hermanos salesianos y la Familia Salesiana habrán de prepararse durante este sexenio que nos introduce al bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.