«Reciba un saludo fraterno, pidiendo al Señor que el Año que inicia esté lleno de su bendición. Ha sido seleccionado para vivir una experiencia profunda de estudio sobre la vida y misión de Don Bosco, los orígenes de la obra salesiana y la propuesta formativa espiritual a la que como miembros de esta gran Familia estamos llamados a hacerla vida y a hacerla crecer en cada lugar». Con estas cordiales palabra, el P. Salvador Delgadillo Cornejo sdb, actual Director del Centro Salesiano de Formación Permanente de América, se presenta e introduce en la clave de lectura de lo que será una primera experiencia de conocimiento, estudio y oración en torno a la vida, obra y espiritualidad de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos y Padre de la Familia Salesiana.
Nuestra Inspectoría ha venido capacitando a varios religiosos, laicos y laicas durante los últimos años en alguno de estos momentos formativos. Esta vez, la oportunidad y designación ha recaído en dos amigos nuestros comprometidos en la misión juvenil salesiana. Presentamos al mayor de ellos, el Profesor Alexis Barreto Zavala, arequipeño que trabaja en el Colegio Salesiano Don Bosco de la Blanca Ciudad y que se desempeña como Director del mismo. Dedicado con pasión a la educación, busca colaborar con los esfuerzos de la Comunidad Salesiana local en su tarea evangelizadora que involucra el trabajo con los demás educadores y padres de familia. Se muestra disponible y agradecido por la oportunidad, para Alexis, Don Bosco es uno de los grades referentes de su vida personal y familiar.
El segundo participante, es Walter Fajardo Olivares, actual Director del Centro Salesiano de Comunicación y coordinador operativo del Boletín Salesiano y de la Productora Audiovisual TVP. Walter, con algo más de diez años entre los salesianos, es la primera vez que podrá aproximarse de manera más sosegada y sistemática al estudio de Don Bosco, más allá de la anécdota simpática y familiar que sin duda ha conocido. Allá por el 2004, fue integrante del equipo que elaboró el film «Domingo Savio» durante la gestión del P. Jesús Jurado Alarcón, y que mereció tantas buenas valoraciones. Walter, joven comunicador, quedó impactado del alma sensible del santo educador que ayudó a Domingo a orientar su vida hacia Dios.
Ambos han leido durante las últimas semanas alguna de las biografías modernas sobre Don Bosco y están llevando «la tarea cumplida» para iniciar, este lunes 29 de febrero, desde la Eucaristía matinal, estas tres semanas de lectura, estudio, confrontación, oración y producción de materiales que comporta el Curso de Salesianidad en su Primer Nivel.
Como dice la carta de invitación del P. Delgadillo: » (Un primer requisito es:) su voluntad expresa, al iniciar este Curso, de cursar los cuatro niveles. Quienes le envían (Inspector y su Consejo), están informados y han aceptado este requisito. Esto implica, ciertamente, prever la organización de sus tiempos, con los permisos laborales correspondientes, además del ahorro económico. ¡Será la mejor de las inversiones!».
Nos consta que ambos han dado los pasos para llegar a este momento, toca a nosotros (los salesianos) dar los pasos para bien de la misión juvenil y popular que siendo compartida (CG 24 – 1996), nos solicita mayores espacios de formación conjunta -religiosos y laicos- que nos permitan discernir mejor la voluntad de Dios en estos momentos aciagos de la historia y de la emergencia educativa juvenil que nos toca afrontar.
Alexis y Walter retornarán, Dios mediante, el 20 de marzo. Esperamos descubrir en sus miradas la misma pasión que adornaba los ojos de Don Bosco: «Da mihi animas, coetera tolle»