(ANS – Coronel Oviedo) – El 21 de noviembre de 1954 se realizó la bendición de la piedra fundamental de la entonces Escuela Agrícola «Carlos Pfannl» ubicada en la colonia Blas Garay, compañía Santa María, en la ciudad de Coronel Oviedo. Esta obra Salesiana, que lleva el nombre de uno de sus benefactores, fue fundada con los jóvenes del tercer curso de la Escuela Agrícola Salesiana de Ypacaraí. En aquel entonces, abarcaba unas cinco mil hectáreas de bosques y campos.
El padre Guido Coronel se dedicó a las construcciones del gigantesco y actual Instituto Agropecuario de Coronel Oviedo. Allí fundó también la extensa parroquia que llevará el nombre de María Auxiliadora.
El Instituto Agropecuario Salesiano «Carlos Pfannl» se encuentra ubicado a 140 Km de Asunción y surgió como respuesta a las exigencias de los jóvenes, preferentemente rurales. En sus inicios, se dedicó a la formación de Prácticos Rurales y Peritos Agrónomos. A partir de 1970 egresan los Bachilleres Técnicos Agropecuarios y Forestales.
A la escuela llegan alumnos de todas partes del País, para salir después buenos cristianos, honrados ciudadanos y capacitados bachilleres agropecuarios.
Actualmente, es una de las obras salesianas más importante del país teniendo en cuenta el invaluable aporte que realiza en la formación de jóvenes de las zonas rurales como técnicos agropecuarios, así como el apoyo que brinda a escuelas cercanas y la capacitación a pobladores de la zona.
A partir del 2004, el IAS «Carlos Pfannl» abre sus puertas a las chicas que quisieran seguir esta especialidad. La Obra salesiana de Coronel Oviedo, además del IAS, atiende pastoralmente la extensísima Parroquia María Auxiliadora.
Fuente: Agenzia Info Salesiana