Hemos vivido en cada una de nuestras casas una Fiesta de la Auxiliadora como hacía tiempo anhelábamos. El volver a encontrarnos en torno a nuestra Madre fue un regalo inmenso que compartimos. Las imágenes, videos, frases y testimonios llenaron nuestras redes…
Terminando esa fiesta con tanta alegría, recibimos una noticia que nos golpeó duramente: la trágica muerte del P. David Facchinello, misionero salesiano italiano que estaba en nuestra obra de Quebrada Honda – Monte Salvado.
El jueves 26 de mayo, en la Misa de exequias compartía con la multitud de gente que nos acompañaba en ese momento que lo grande de nuestro testimonio no está tanto en lo “qué” hacemos, ni en “cuánto” tiempo, ni siquiera en el “dónde”… sino, y por sobre todo, en el CÓMO desplegamos nuestra vocación y misión.
Porque, si bien, la gente apreciaba mucho la entrega y el trabajo intenso del P. David, valoraba muchísimo más la forma en que vivía esta entrega: con entusiasmo, con alegría, con disponibilidad, sintiéndose en casa, con actitudes de cercanía y acompañamiento discreto.
Lo mismo pasa con todos nosotros: la gente (¡los jóvenes!) aprecian mucho lo que hacemos por ellos, pero valoran mucho más el estilo (de cercanía, amabilidad, preocupación, cuidado…) con que lo hacemos. No por nada el “todo por amor” de este año, nos ha llegado e interpelado con tanta fuerza.
David fue un hermano que supo vivir intensamente, gozando de todo lo que le ofrecía lo cotidiano: los encuentros, las comidas, las celebraciones, las visitas, el paisaje, la fiesta… un rasgo bien salesiano de apreciar e imitar.
En el CÓMO se juegan también los rasgos de nuestro carisma, de nuestro estilo salesiano que sabe conjugar alegría, amabilidad y entrega generosa… En estos días ofreceremos unos videos en los que dialogamos sobre este tema con un salesiano de Argentina. Espero que nos sirvan de ayuda también para abrazar con intensidad esta hermosa propuesta de vida, como la ha abrazado nuestro querido P. David.
¡Dios los bendiga!
Pista de Luz del padre Inspector, Manuel Cayo sdb