P. José Ramón Gurruchaga

Inspector de los Salesianos del Perú

(1980-1986)

Monseñor José Ramón Gurruchaga fue el décimo cuarto superior provincial de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima. Fue el segundo salesiano de nuestra inspectoría en ser promovido al orden episcopal tras concluir su servicio como superior provincial (el anterior fue monseñor Emilio Vallebuona, décimo segundo inspector). Su gestión se enmarcó en el gobierno de Don Egidio Viganó (VII Sucesor de Don Bosco, 1978-1995) como Rector Mayor de los Salesianos.

Sus inicios

Monseñor Gurruchaga nació el 29 de marzo de 1931 en Baracaldo, diócesis de Bilbao, en la provincia de Vizcaya (España). Sus padres fueron Antonio Gurruchaga y Julia Ezama. Entró a estudiar con los Salesianos de Baracaldo el 10 de setiembre de 1940. Ingresó al noviciado de Monhernando el 6 de agosto de 1948, recibiendo el hábito el 21 de noviembre de ese año, con diecisiete años de edad.

Hizo su primera profesión religiosa en Monhernando el 6 de agosto de 1949, y su segunda profesión trienal en Madrid el 18 de julio de 1951. Entre 1952 y 1954 realizó su tirocinio práctico en la Granja Salcedo de Puno, tras lo cual realizó su profesión perpetua en dicha ciudad del altiplano el 3 de agosto de 1954. Ese mismo año obtuvo su título de normalista rural en Puno.

Tras un año en Arequipa (1955), Gurruchaga partió a Italia a estudiar la filosofía y la teología. En Turín recibió las sagradas órdenes: tonsura el 30 de junio de 1958, órdenes menores el 1 de enero de 1959, subdiaconado el 1 de julio de 1960 y diaconado el 1 de enero de 1961. Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1961 por el cardenal Maurilio Fossati.

En 1962 está nuevamente en el Perú, siendo enviado como catequista del Estudiantado Filosófico y Escuela Normal de Chosica. Allí fue designado director en 1965, cargo que desempeñó hasta 1971. En 1972 pasó a Breña como director del Instituto Politécnico durante dos años. En 1973 y 1974 fue director y párroco de Magdalena del Mar. En 1975 fue nombrado Inspector de los Salesianos de México.

Inspector en México

Entre 1975 y 1980 el padre Gurruchaga fue enviado como Inspector de la Inspectoría Mexicana Nuestra Señora de Guadalupe, que abarca desde Ciudad de México hasta la frontera sur del país. No era el primer salesiano proveniente del Perú en ejercer dicho rol en aquella república: tres cuartos de siglo atrás, lo ejerció el padre Antonio Riccardi, primer director salesiano del Perú.

Durante su gestión en México se registran algunos sucesos como la creación de la parroquia San Felipe de Jesús, en la Prelatura de Mixes (1976), el envío de los novicios de la inspectoría a estudiar a Río Negro, Colombia (1976-1980), la visita del Rector Mayor Egidio Viganó a la misiones mixes (1978), la visita canónica del padre Sergio Cuevas (1978), la fundación de la obra salesiana en San Cristóbal de las Casas (1979), obra iniciada anteriormente por los Cooperadores, y la reapertura del noviciado en Coacalco, con once novicios (1980).

Inspector en el Perú

El 8 de noviembre de 1980 juramentó como nuevo Inspector de los Salesianos del Perú, sucediendo en el cargo al padre Jorge Sosa Núñez. Al día siguiente, 9 de noviembre, celebró su primera misa como Inspector en la Basílica de María Auxiliadora de Lima. Su gestión coincidió con el retorno a la civilidad, tras doce años de gobierno militar.

Sobre su gobierno inspectorial de un sexenio (1980-1986), reseñó el padre Ubaldo Chueca en 1993:

“En el campo de la formación, pasó el Prenoviciado de Chosica a Magdalena del Mar. Con la ayuda de todas las casas se compró el antiguo noviciado de las Hijas de María Auxiliadora [actual Casa Tabor en Santa Eulalia] y allí puso a los novicios. Consiguió que el Rector Mayor envíe como maestro al padre José Bordogni. Los jóvenes posnovicios dejaron de ir a Quito y se instalaron primero en el Rímac y luego en Magdalena del Mar.

En la pastoral vocacional, trasladó el Aspirantado de Magdalena del Mar a Chosica, suprimiendo los dos primeros años de media.

Organizó el trabajo misionero en el Valle Sagrado de los Incas, elaborando un proyecto con los misioneros, firmando un convenio con el Arzobispo del Cusco, reuniendo a los misioneros en torno a un director. Calca, Yucay, Lares, Amparaes y Quebrada Honda fueron los centros misioneros. Adquirió Monte Salvado para la capacitación de los catequistas y los campesinos.

Ante el crecimiento del número de chicos de la calle, con salesianos muy sensibles a tal situación creó las “Casas Don Bosco” de Arequipa y Cusco.

Otro campo en el que incursionó el padre Gurruchaga fue el de la educación técnica. Entonces se procedió a la transformación del Politécnico de Breña que, además de un Instituto Ocupacional, se transformó en Pedagógico para formar profesores técnicos y para dar título a profesores que lo carecían. Dio los primeros pasos para transformar en una gran escuela técnica la obra de Arequipa. Inició la transformación del Centro Juvenil de Huancayo en un Instituto Técnico para jóvenes, con la ayuda de la Iglesia evangélica de Düren”.

La gestión de Gurruchaga coincidió con el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde (1980-1985) y el estallido de las acciones terroristas de Sendero Luminoso (1980) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1984). Las obras salesianas ubicadas en las zonas de emergencia se mantuvieron abiertas.

Entregó el cargo a su sucesor, el padre Carlos Giacomuzzi, en diciembre de 1986.

Presencia en el Episcopado Peruano

En 1987 el Papa Juan Pablo II le entregó la diócesis de Huaraz, que hubiera sido regida por el ex inspector salesiano Emilio Vallebuona entre 1978 y 1985. Permaneció allí por una década, hasta que por motivos de salud fue transferido en 1996 al recién creado Obispado de Lurín. En 25 de enero de 1997 tomó posesión de su nueva diócesis como el primer obispo en la historia de la misma. Desde 2006 pasó a ser Obispo Emérito de Lurín, residiendo en la Casa Inspectorial de los Salesianos en Breña, hasta su fallecimiento en Lima el 11 de abril de 2017 a los 86 años de edad.

 

David Franco Córdova

Historiador de la Congregación Salesiana del Perú

Fuentes:

Libro de registro de salesianos de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima. Tomo II. Fol. 162. Archivo Histórico Salesiano del Perú – Sección Inspectoría.
Elencos Generales: 1953-2017. Selección de Diego Aguado Alvarez. Archivo Histórico Salesiano del Perú.
Ubaldo Chueca. “Retomando el paso. Historia de la Congregación Salesiana del Perú – 23”. En Boletín Salesiano (Perú). Año 29, N° 149. Marzo Abril 1993. Páginas 19-21.
David Franco Córdova. “La Basílica de María Auxiliadora de Lima: Cronología (1916-2016)”. Lima: Editorial Salesiana, 2016.