(ANS – Manique) – En la mañana del viernes 16 de mayo, Don Ángel Fernández Artime fue calurosamente recibido por los Salesianos de Manique, en la Inspectoría Salesiana de Portugal (POR), y así inició su primera visita internacional como Rector Mayor. Lo acompañaban su secretario, el P. Horacio López, y el Inspector de POR, P. Artur Pereira.
El X Sucesor de Don Bosco fue recibido al ingreso por 2.000 estudiantes de la escuela – un centro altamente inclusivo y multicultural, sostenido por el Estado. Ellos fueron solo los primeros de un número aún mayor de niños y jóvenes que durante el curso de su visita se reunieron con el fin de escuchar sus palabras y su testimonio.
La mañana continuó con la celebración de la Eucaristía en honor de María Auxiliadora, abierta a toda la comunidad educativa, en la cual los alumnos del último año recibidos a todos y agradecieron a Dios por la educación recibida y la segunda casa que han encontrado en la obra Salesiana. Hubo tiempo luego para un simple pero vibrante ceremonia de homenaje, al final de la cual Don Fernández Artime dijo que estaba muy conmovido por la actitud serena y alegre de los jóvenes y elogió el clima de comunión y colaboración entre salesianos y laicos que reina en la escuela.
En la misma obra salesiana – pero en la zona dedicada a los salesianos ancianos o enfermos, la Casa Artemide Zatti – el Rector Mayor se detuvo luego para un encuentro cargado de emoción para cada uno de los presentes; Don Fernández Artime animó a los salesianos y les dio las gracias por el servicio prestado.
La tarde transcurrió en Lisboa. El Rector Mayor fue entrevistado por un programa de TV portuguesa Católica «Ecclesia», y luego por el Boletín Salesiano. El día terminó con un encuentro fraterno con el Consejo Inspectorial, durante el cual Don Fernández Artime compartió su visión y sus experiencias y pudo señalar la atención del Consejo sobre los temas indicados por el Capítulo General 27.
Al día siguiente, Don Fernández Artime participó, con la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat, de la 62° Peregrinación de la Familia Salesiana a Fátima.