Difundimos el pronunciamiento de la Presidencia de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) respecto a la actual coyuntura de América Latina.
La presidencia de la CLAR percibe que hay “un empeño maquiavélico por polarizarnos, por hacernos olvidar que somos hermanas/os, hijos del mismo pueblo, fruto de una tierra abonada con sudor y sangre. Quienes ostentan de forma indebida el poder, nos quieren divididos, estereotipados, en bandos claramente diferenciados”.
El comunicado, enmarcado en dos sugestivas obras icónicas del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ‘el grito’ y ‘el abrazo’, se sitúa de cara al “clamor de quienes ven vulnerados sus derechos, arrebatada su dignidad, amenazada la paz, bloqueadas las oportunidades de alimentación, trabajo, estudio, participación”, en América Latina.
Vigilia de oración
Por último, la Presidencia de la CLAR convoca a una vigilia de oración por el continente el próximo 22 de noviembre. Desde la experiencia profunda de comunión, las religiosas y los religiosos quieren “retomar todo el dolor, la inconformidad, la resistencia, la esperanza, el clamor de nuestra gente y pedir la luz que necesitamos para saber cómo y desde dónde situarnos en esta coyuntura“.
El comunicado ha sido suscrito por la presidenta de la CLAR, Gloria Liliana Franco Echeverri, los vicepresidentes y vicepresidentas –Francisco Antonio Méndez Serrano, José Sánchez Bravo, Nancy Negrón Ortiz y María Inés Castellaro–, lo mismo que la secretaria general, Daniela Cannavina.
Pueden leer el pronunciamiento, aquí
Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones / Vida Nueva Digital